Federación recorta 10 mil mdp a Sagarpa

El campo veracruzano sólo recibirá 2 mil mdp este año

El delegado subrayó que el gobierno federal aún les adeuda recursos de 2017. Foto: Web.
9 enero 2018 | 10:54 hrs | Agencias | Estatal

Xalapa, Ver.- Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que para 2018, la federación disminuyó el recurso para el campo nacional, entregarán solamente 72 mil millones de pesos, 10 mil millones menos que en 2017.

El delegado anunció que hay un recorte de los presupuestos federales y en el caso de Veracruz, eso va a influir en algunos de los programas importantes del sector.

Dijo que la delegación de Sagarpa del estado de Veracruz contará con 2 mil millones de pesos para el apoyo al sector primario, pero admitió que aún hay adeudos de 2017, pues el gobierno federal no ha entregado el recurso de proyectos productivos.

“Quien dictamina y paga es México y hay algunos pendientes de pago que están por manarse y ese es el malestar de algunas organizaciones”.

Dijo que para este 2018 ya se abrieron las ventanillas de la Segarpa y que los programas que cuenten con un padrón establecido no serán frenados por la veda electoral, pues se seguirán entregando, aunque sin difusión.

“Son alrededor de 300 mil productores tanto ganaderos como agrícolas, y todo lo que es padrón lo vamos a operar normalmente, sin actos masivos. El recurso le llega a la cuenta de cada productor”.

El delegado señaló que se tiene la intención de apoyar proyectos para la producción de tilapia para repoblar las lagunas en la entidad.

“Es bien importante que repoblemos porque falta mucha población de especies marinas; vamos a construir centro de recepción de productores pesqueros, instalación de plantas de envasado de ostión y camarón”.