Federación intervendrá en Escolín

El presidente municipal de Poza Rica sostuvo una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, hay posibilidad de cancelar la venta del Complejo Petroquímico

Hasta 2 mil 500 fuentes directas de empleo, brindó el Complejo en sus mejores tiempos. Foto: Especial.
9 noviembre 2017 | 7:44 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- El Ayuntamiento de Poza Rica está en contra la enajenación del Complejo Petroquímico Escolín, es falso que la Sección 30 del STPRM se haya mantenido omiso ante el desmantelamiento y por el contrario, el funcionamiento de esta infraestructura se defendió hasta el último momento, por lo que se plantea que Pemex cancele la licitación que recientemente lanzó y se puedan analizar otras alternativas para la reactivación, destacó el alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

El también secretario general de la Sección 30 del STPRM, afirmó que nunca han respaldado el desmantelamiento ni venta del complejo petroquímico que se encuentra en los límites con Coatzintla, pero resaltó que este tipo de decisiones no dependen directamente de la organización sindical.

Indicó que recientemente más de 50 alcaldes sostuvieron, por invitación de los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, una reunión con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien externaron la inconformidad de la venta de los terrenos en donde operó el complejo Escolín.

Comentó que durante su intervención como alcalde de Poza Rica, resaltó todos los beneficios que este municipio a través de la industria petrolera ha dado al país por décadas, motivo por el cual se oponen a que con este tipo de acciones como lo es el desmantelamiento de la petroquímica, se afecté aún más la economía regional.

Esta misma situación fue planteada en un diálogo que sostuvieron con el coordinador de Senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que escuchó la preocupación del alcalde de esta ciudad.

Tanto Osorio Chong y Gamboa Patrón propusieron la realización de proyectos para presentar a Pemex y se realice una evaluación de los mismos y con esto evitar la venta del complejo petroquímico, que cabe recordar se plantea en al menos mil 500 millones de pesos.

Quiroz Cruz resaltó que aunque no se cuenta con un proyecto definido se pueden establecer acuerdos en la defensa del complejo y recordó que para la reactivación de la infraestructura del complejo hubo interés de una empresa de origen inglés en el ramo petroquímico y una más en el tema agroindustrial que no se concretaron.

Recordó que el complejo petroquímico generó hasta 2 mil 500 fuentes de empleo directas y la derrama económica fue de suma importancia, por lo que se plantea que se puedan generar oportunidades laborales nuevamente.

Por otra parte comentó que otro de los temas que dialogaron con Miguel Ángel Osorio Chong es la situación que atraviesan ayuntamientos veracruzanos a quienes el Congreso les autorizó hacer uso de recursos de este 2017 para saldar adeudos del año 2016, cuando la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa les retuvo presupuesto.

Indicó que existe incertidumbre por los señalamientos que la Auditoria Superior de la Federación pueda realizar a los ayuntamientos que realizaron esta acción, por lo que se pidió al Secretario de Gobierno intervenir para que a través del gobierno federal se aclare la situación y se dé garantía del adecuado manejo de recursos públicos por parte de los municipios que resultaron afectados por la pasada administración estatal.