Federación asfixia a Petróleos Mexicanos

Ya no sería competitiva a nivel nacional e internacional

Entre los problemas que enfrentaría la empresa productiva del estado, está el que compañías extranjeras tendrían mayor capacidad que ella de realizar proyectos de gran envergadura. Foto: Especial.
12 septiembre 2017 | 7:39 hrs | Isaac Carballo

Poza Rica, Ver.- El secretario general de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, consideró que sí el Congreso estatal avala la propuesta del gobierno federal de recortarle a Pemex 80 mil millones de pesos, se estaría dando pie a una desaceleración económica y al estancamiento de la actividad petrolera en el país, especialmente en esta región.

Entrevistado al respecto, aseveró que tanto él como sus agremiados no han sido notificados oficialmente de la iniciativa, solo se enteraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) planteó un recorte de 80 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y un aumento en el gasto gubernamental, como parte del paquete de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018, lo cual resultaría en una catástrofe económica.

Aseveró que aunque no cuenta con las cifras finales, pues aún se someterá el proyecto a análisis en el Congreso, consideró que resultaría innecesario “pegarle” a quien de alguna forma sigue aportando de manera productiva, cuestiones económicas a la nación; “no es la mejor ruta”, aseveró.

Quiroz Cruz instó al gobierno federal a replantear la iniciativa. Foto: Noreste.

El líder sindical reiteró que el gobierno federal, debe tomar en cuenta la situación crítica que guarda la empresa, además de que la misma federación exhortó a la paraestatal a trabajar bajo un modelo austero hasta que retome el paso económico y productivo que algún día tuvo.

Quiroz Cruz, dejó en claro que si el Congreso estatal avala a iniciativa, de restarle capacidad económica a Pemex, dejaría de ser competitiva a nivel nacional e internacional, “Si continuamos presionándola o asfixiándola económicamente, la vamos a encaminar a una ruta de desaceleración e inactividad en la que poco podríamos hacer frente a la llegada de compañías que poseen mejores tecnologías”, dijo.

En este sentido, legisladores se mostraron preocupados de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), insista en recortar de nueva cuenta el presupuesto a Pemex, debido a que la actividad petrolera mexicana requiere inversión, por lo que de concretarse, perdería casi el 25 por ciento del monto que recibe por año.