Faroles Tradicionales de Papantla

30 diciembre 2015 | 13:30 hrs | Victor Antonio Poo Echaniz

Este veinte y veintiuno de diciembre se llevaron a cabo dos talleres de elaboración de faroles tradicionales de Noche Buena coordinados por la Unidad Regional de Culturas Populares Zona Norte de Veracruz perteneciente al Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes CONACULTA e Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC, el primero en la capilla de la Virgen de Guadalupe en la calle cinco de mayo esquina con Francisco Villa carretera al Chote esto el veinte de diciembre y el veintiuno en el salón de usos múltiples de la colonia Guadalupe en Papantla de Olarte Pueblo Mágico.

Inauguro la Biologa Facunda Juárez jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares Zona Norte de Veracruz Papantla, comentando la importancia de estos talleres y sus objetivos, acompañada de Lucio Olmos encargado de difusión de dicha Unidad Regional (las fotos son de el) y los promotores Grimelda Larios, Abel Mendez y Domingo Garcia ambos de la comunidad de Tajin, estando presentes el profesor Amador Santes secretario encargado del comité proconstrucción de la capilla y catequista y de Don Juan Rivera Santiago de Carrizal encargado de dar este taller.

Esta representación de los faroles tiene sus antecedentes en la época de la colonia es el sincretismo entre lo español y lo indígena y se manifiesta, como una luz que nos muestra el camino, bueno aquí les presentamos el proceso y lo que platicamos con Don Juan.

Dio comienzo comentando Don Juan acerca de cómo da inicio este proceso de elaboración de estos faroles con vara de Tarro, este se corta con anterioridad y con machete se van sacando las varas, es un trabajo que lleva un orden, una mesa, se tiene que tener hilo de cáñamo para los amarres, del mismo tamaño para que queden parejos, se tiene papel de China de colores, ya que es una alegoría, y se tiene preparado el engrudo, bueno se van sacando las varas y se forma una estrella de David se sobrepone otra y se amarra, esta es la estrella base de los faroles, se entrepone en medio otras varas y así se construyen los siete picos todo bien amarrado, se pega el papel dejando un hueco para asegurar la veladora que será la que dará luz a este farol, participaron: niños, jóvenes, adultos y abuelas en este proceso de elaboración de faroles de Noche Buena.

Platicando con Don Juan de setenta y ocho años de edad oriundo de Carrizal el me comento, soy danzante, doy clases, fui volador de los tiempos de Isidoro Staku, es se refiere al los faroles como una luz, como una estrella Staku, presiden los faroles el ir a pedir posada, va el farol y atrás la procesión, es la luz, la buenaventura, también conocimos hace tiempo a Don Espiridión de Poputla el hace faroles con diferentes formas: Iglesias, animales bueno todo un imaginario, estas procesiones iban pidiendo, como es lo que representan los dones del niño dios, salían de sus comunidades y llegaban a Papantla, los faroles se guardaban en la iglesia iban cantando aguinaldos con referencia a la virgen y al niño dios, se hacían las nueve posadas.

Don Juan es un tesoro vivo que posee un conocimiento que habría que retomar tiene un libro con dibujos y escritos que el mismo ha hecho y nos platico lo siguiente:” El veinticinco de marzo el arcángel Gabriel le anuncio a la virgen María acerca de que iba a tener al hijo de dios y le dijo Dios te Salve María llena eres de gracia el señor es contigo…”

y este es el anuncio que se cumple con el nacimiento de Jesus el veinticuatro de diciembre. Tambien nos comento que antes en las bodas, matrimonios el hombre llevaba el farol significando la luz, el que le vaya bien a la familia, es decir la buena ventura, y la mujer la batea pintada con sus utensilios de mujer.

Se utiliza esta batea, para llevar la ropa de la novia, el vestido, zapatos, aretes, pinturas ( polvos ), peine. Cubierto con un mantel blanco, hecho en telar de cintura, este mantel esta decorado de diferentes figuras, acompañado de, venados, perritos…. Los aretes se mandan a hacer en Papantla. Aretes antiguos o collar. La batea la tiene que cargar una señorita de la familia del novio.”

Para finalizar estos talleres es necesario comentar que son una experiencia comunitaria que acerca a los que la practican a desarrollar un trabajo entre todos que será usado ritual y ceremonialmente y que nos da una luz en estos momentos de unión y amor.