Familias de La Palma exigen seguridad, bloquean carretera en Zongolica

Habitantes denuncian que la inseguridad crece en congregaciones y rancherías

Foto: Noreste.
6 febrero 2018 | 10:47 hrs | Emilio González | Orizaba

Orizaba, Ver.- Cansados de robos y asaltos indígenas náhuatl de la ranchería La Palma del municipio de Zongolica bloquean la carretera para exigir seguridad al alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, porque durante la madrugada delincuentes intentaron llevarse la camioneta de Lucía Gálvez, pero se frustró el robo al volcarse con el vehículo.

Foto: Noreste.

Y, mientras la Policía preventiva vigila la residencia del presidente municipal, la inseguridad crece en las congregaciones y rancherías.

La Palma se ubica a 20 kilómetros de distancia de la cabecera, donde viven 200 familias, la mayoría dedicada al campo.

Los forajidos operan en forma impune sin que las fuerzas del orden hayan logrado detenerlos.

Los disconformes denuncian que resultó un fracaso la Policía de proximidad del alcalde Juan Carlos Mezhua y sus famosas guardias comunitarias.

Foto: Noreste.

Esperan en el bloqueo los indígenas la presencia de la Policía Estatal, la Fuerza Civil, el Ejército y la Marina para que realicen un operativo en la zona donde operan los delincuentes.

La localidad de La Palma está situado en el municipio de Zongolica, en Veracruz. Hay 195 habitantes. La Palma está a 917 metros de altitud.

En la localidad hay 101 hombres y 94 mujeres. El 21,54% de la población es analfabeta. El grado de escolaridad es del 5.01 (4.36 en hombres y 5.60 en mujeres).

El 100,00% de la población es indígena, y el 87,18% de los habitantes habla una lengua indígena. El 11,79% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

El 33,85% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 52,48% de los hombres y el 13,83% de las mujeres).

Foto: Noreste.