Familias de Cerro del Mesón desafían a la muerte

Señalan autoridades que podría haber un nuevo deslizamiento

Habitantes del Cerro del Mesón se niegan a salir de sus viviendas. Foto: Noreste.
12 julio 2017 | 9:16 hrs | Isaac Carballo

Poza Rica, Ver.- En peligro latente se encuentran más de 20 familias del ejido Cerro del Mesón, que habitan en la zona donde se registró un deslizamiento de terreno, debido a que durante la temporada de lluvias algunas zonas del terreno se han reblandecido; personal de Protección Civil exhortó a los habitantes del sitio a desalojar la zona, ya que podría haber un nuevo deslizamiento.

Rocío Pineda Márquez, coordinadora Regional de Protección Civil, destacó que pese a que a las más de 20 familias que fueron afectadas por el movimiento de terreno, registrado en el año 2013 se les proporcionó una nueva vivienda, éstas se han negado a reubicarse y continúan habitando en la zona afectada.

Indicó que de las 22 viviendas que resultaron dañadas, sólo una se encuentra deshabitada, en el resto de las casas aún hay familias habitando, aunque la funcionaria subrayó que se desconoce si se trata de los propietarios o de inquilinos; exclamó que estas viviendas deben ser desalojadas lo antes posible.

Recordó que los hundimientos y las grietas de hasta 50 centímetros de profundidad, podrían extenderse y afectar una extensión más grande de terreno, ya que de acuerdo a los estudios realizados por la Secretaría de Protección Civil, el deslizamiento es inminente, principalmente durante la temporada de lluvias.

Recientemente el personal de la citada secretaría, así como un geólogo visitaron el ejido Cerro del Mesón y ahí constataron que sí existe un ligero avance en el deslizamiento del 2013.

Es por ello que exhortó a los afectados a salir de sus hogares y a ocupar las viviendas que les fueron donadas por el gobierno estatal, las cuales se encuentran ubicadas en Arroyo del Mollejón y actualmente están abandonadas.