Familiares de reclusos se manifiestan en penal La Toma, piden destitución del director

Denuncian cobros de cuota y extorsión al interior y exterior del penal

Foto: Noreste.
5 febrero 2018 | 14:24 hrs | Jorge Hernández

Amatlán, Ver.- Este medio día de lunes con pancartas en mano familiares de los internos del penal La Toma, se manifiestan y realizan un plantón en el exterior del centro penitenciario, exigen la destitución del director y personal custodio.

Foto: Noreste.

Un grupo de aproximadamente 50 familiares de los internos, manifiestan a través de pancartas la salida de Valentín Hernández Santiago y 15 custodios bajo su mandato, a quienes señalan de cobros de cuota y extorsión al interior y exterior del penal.

Foto: Noreste.

Una de las partes agraviadas señalaron que han llegado a solicitarle hasta 5 mil pesos mensuales, por cada reo, esto para que supuestamente no sean golpeados, expresó uno de los inconformes.

Solicitan la intervención de la Delegación de Derechos Humanos, así como del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien solicitan que a través del área de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública, se realice una inspección a este lugar.

Foto: Noreste.

Por otra parte, el delegado regional de la CEDH sostiene diálogo con los manifestantes, a quienes mediante oficio toma testimonio de sus declaraciones, asimismo les ha señalado que solicitará audiencia con el director del penal para poder realizar una diligencia al interior del edificio y verificar el estatus de la población penitenciaria.