Falso que haya un desabasto de medicamentos para pacientes con VIH-SIDA

Hubo un desfase en la entrega de estos medicamentos, pero aclaró no es responsabilidad del estado y tampoco pretendió culpar a la federación

Foto: Web
19 abril 2018 | 22:56 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Es falso que haya un desabasto de medicamentos para pacientes con VIH-SIDA, solo no sé tienen en Veracruz y en otros estados cuatro medicamentos, mismos que él Gobierno Federal resurtirá el lunes 23 de abril de acuerdo a la información que dio la directora del Centro Nacional para la prevención y el control de este padecimiento, Patrícia Uribe Zúñiga.

El secretario de Salud de Veracruz, Irán Suárez Villa, explicó que todos los medicamentos para pacientes con VIH-SIDA o tratamientos oncológicos se otorgan bajo un control estricto.

Los medicamentos faltantes como Atripla, Kivexa, Raltegravir y Ritonavir debieron haber llegado el 18 de abril a los Capasits de Veracruz, sin embargo, debido a un “desliz” las fechas de arribo se recorren por unos días.

En Veracruz se tiene un registro de 6 mil 400 pacientes cero positivo, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Esa cantidad de personas reciben medicamentos anti retrovirales en esta administración en tiempo y forma. Pero además todos los medicamentos para enfermedades oportunistas en los cinco Capasits, son sin costo alguno.

El doctor reconoció que hubo un desfase en la entrega de estos medicamentos, pero aclaró no es responsabilidad del estado y tampoco pretendió culpar a la federación toda vez que los tratamientos se entregan a los pacientes siempre en tiempo y forma.

Cabe hacer mención que, debido a los altos costos de los medicamentos para este tipo de pacientes, los que están bajo tratamiento oncológico, padecen enfermedades raras o cardiovasculares, la erogación para la compra de estos es controlada.

Respeto al abastecimiento de sustituto de leche materna, aclaró que al ser madres con VIH-SIDA que tienen acceso a este apoyo para sus hijos, también se tiene un censo. Es decir, se entregan las raciones adecuadas de acuerdo a la edad o cantidad de niños por madre.

Evitó entrar en polémica por los señalamientos de “desabasto”, sin embargo, dejó en claro que en estos tiempos electorales los golpeteos son frecuentes a una administración que trabaja con transparencia.