Fallece Olivia Ojeda, la fotógrafa silenciosa

Su sombrero, su cámara fotográfica al hombro, pero, sobre todo su figura que en silencio se escurría y en un parpadear ya estaba en el frente del presídium de cuanto evento cultural, académico o artístico

Foto: Facebook
29 enero 2018 | 19:28 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El viernes 12 de enero llegó al Paraninfo del Colegio Preparatorio. Captó las imágenes de la presentación del libro “Encuentros y murmullos”. Saludó a las autoras, estuvo un rato en el brindis y se retiró.

Su sombrero, su cámara fotográfica al hombro, pero, sobre todo su figura que en silencio se escurría y en un parpadear ya estaba en el frente del presídium de cuanto evento cultural, académico o artístico se llevaba a cabo en la ciudad de Xalapa delataban su presencia. Me veía y al asentir con la cabeza ya nos habíamos saludado. Nunca entablamos una conversación.

Es mi recuerdo de Olivia Ojeda García, la llamada Fotógrafa Silenciosa que falleció a dos días del término del primer mes de 2018.

La noticia la recibí vía correo electrónico. Alicia Soto Palomino, amiga y compañera de generación en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, me comunicó la noticia a través de un emotivo texto que reproduzco a continuación:

Sombras, luz y recuerdos

Por Alicia Soto Palomino

Olivia Ojeda García nos acompañó a lo largo de 17 años de reuniones y Encuentros de Promotores de Lectura que se realizaban en el marco de la Feria Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Ella conocía a fondo nuestras poses naturales, talento y en silencio disfrutaba con ello. Parecía una sombra o un resplandor; tomando los instantes precisos de nuestra labor.
La lectura, el teatro, la danza, las artes y la ciencia se vieron acompañadas de su lente y su sonrisa discreta.

Muchas de sus fotografías las guardo con cariño pues en ellas logró captar los instantes más felices de mi vida.

En varias ocasiones logramos conversar y me contó que su amor por las artes y las ciencias, vinculadas al arte de la fotografía eran su pasión.

Hace un año cuando nos unió la pena de haber perdido a nuestro amigo Adalberto Fox Rivera, ambas recordamos ese esfuerzo titánico de él, acerca de la difusión de la Ciencia para niños y jóvenes. Perdimos a un gran amigo y promotor de la divulgación científica.

Más adelante Olivia me invitó para que en la celebración de Todos Santos le hiciéramos un homenaje a Adalberto en la USBI y así lo hicimos.

Ahora, tendremos que recordar también a nuestra amiga Olivia y sobre todo agradecer su gran disposición y puntualidad para cubrir los eventos.

Los promotores culturales y de divulgación científica la recordaremos con mucho afecto y respeto.

Descanse en paz nuestra amiga Olivia.

Foto: Facebook