Fallece Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC

El próximo viernes 4 de agosto el IVEC en la ciudad de Veracruz realizará un sentido homenaje en su honor

Foto: web.
27 julio 2017 | 7:29 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- El 22 de julio el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), al que se le debe su fundación, homenajeó a Ida Rodríguez Prampolini, quien cumpliría 92 años el 24 de septiembre, adelantándose la muerte este 26 de julio.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el mismo IVEC son algunas instituciones que lamentaron el fallecimiento de quien fuera la “historiadora que rompió paradigmas y aportó una mirada única a la crítica de arte”, “profunda conocedora del arte contemporáneo” y cuya “fructífera trayectoria quedó plasmada con la creación del propio IVEC, además del Consejo Veracruzano de Arte Popular, 11 museos, dos escuelas de arte, 12 archivos municipales y 57 casas de Cultura en la entidad”.

Además de estas condolencias públicas, el Programa de Educación Patrimonial “Un verano para ti” inició en la Pinacoteca Diego Rivera con un minuto de silencio por la historiadora, a quien también se le debe la coordinación del Catálogo razonado del arte mural mexicano, que consta de tres tomos y más de mil 500 páginas de gran formato, coeditado entre el IVEC, la UV, la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, entre otras instituciones, “obra clave para entender muchas cosas que se hablan no solo en México sino en todo el mundo”, comentó Alfonso Colorado, el primer conferencista invitado.

Ida Rodríguez Prampolini nació en el puerto de Veracruz y fue la tercera de cinco hijos del matrimonio formado por el médico Carlos Rodríguez Mendoza, quien fuera director del Hospital Regional de la ciudad, y de la señora Ida Prampolini, de origen italiano y Fundadora de la Cruz Roja local.

Ida Rodríguez fue reina del Carnaval de Veracruz en 1946. Doctora en Letras con especialidad en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde desde 1954 fue profesora. En 1957 ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma Universidad y en 1988 fue nombrada investigadora emérita.

Tras jubilarse de la docencia en la UNAM, fundó el Instituto Veracruzano de Cultura en 1987, y fue su directora hasta 1993, tratando que su ciudad y estado natal gozaran de un organismo popular que se dedicara a transmitir en los interesados, pero sobre todo en los más humildes, el amor por las manifestaciones artísticas y humanísticas. El IVEC sigue operando, incluyendo su propia editorial, que ha publicado textos de todo tipo de disciplinas humanísticas, desde filosofía hasta folklore veracruzano.

A este siguió el Consejo Veracruzano de Arte Popular, organismo que se dedica a promover las producciones textiles, alfareras y joyeras de las comunidades indígenas, dignificando el trabajo de talentos anónimos que ocultamos ingenuamente bajo el nombre de “artesanía”. Rodríguez Prampolini tuvo la visión y voluntad para que esas manifestaciones en su estado natal sean promocionadas y evaluadas con el criterio artístico que merecen.

“No puedo estar más agradecida con este evento si tiene como finalidad felicitar una vida que todos podemos intentar, que yo pude a pesar de muchos vaivenes, llevar a cabo. Espero que este homenaje llegue a todos que tienen esa misma búsqueda, a todos los que se dan cuenta que cada buena acción y cada esfuerzo por ser mejores, es lo que hace de este tiempo algo maravilloso”, diría la propia Ida Rodríguez durante un homenaje realizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura.

El próximo viernes 4 de agosto en el Recinto Sede Ex Convento Betlehemita de la ciudad de Veracruz, el IVEC realizará un sentido homenaje en su honor.