Fallece Félix Lozano, actor de la ORTEUV

Actuó en más de 50 obras de teatro de diversos temas, géneros y estilos, montadas por varias compañías

Fotos: ORTEUV
8 mayo 2018 | 16:25 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Este martes 8 de mayo por la mañana en su cuenta de Facebook, el director teatral Luis Mario Moncada posteó:

“Una despedida rápida, sorpresiva y triste, querido Félix Lozano, pero ahí quedan los momentos compartidos en la ORTEUV. Me tocó verte en #Beisbol y después colaboramos en #Psicoembutidos, #ImproBigBandXalapa, #LaVirgenLocaLadoB, #CrónicasVeracruzanas y #LaExtintaVariedadDelMundo, aunque de todos los personajes atesoró particularmente tu Capitán Bedoya de #LasMuertas, así como el sutil trazo que nos llevó a la definición del “actor-obrero” en #ElPuroLugar. Eso es lo que fuiste con orgullo todos estos años, Félix. Eso es lo que somos”.

Félix Lozano estudió las licenciaturas en Arquitectura y en Teatro, así como la maestría en Filosofía en la Universidad Veracruzana. Actualmente era parte del elenco estable de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (ORTEUV).

Fotos: ORTEUV

Actuó en más de 50 obras de teatro de diversos temas, géneros y estilos, montadas por varias compañías; además de participar en festivales internacionales, muestras nacionales de teatro y exitosas temporadas en la Ciudad de México. Sus incursiones en la radio, la televisión y el cine fueron a través de una serie de ficción, cortometrajes, videos, programas educativos y en las películas Tiempo real, Chiles jalapeños, Victorio, Sagrado Corazón, El Secuestro, Violentos recuerdos y Bajo la sal, entre otras.

A la par de su carrera actoral, Félix Lozano también fue escenógrafo, iluminador teatral, docente y director escénico.

Psicoembutidos, Beisbol, El Puro Lugar y La extinta variedad del mundo fueron algunas de las últimas obras en las que actuó los últimos dos años como integrante de la ORTEUV.

Con las dos primeras incluso realizó giras por Brasil y Argentina. En la tercera, al lado de la actriz Karina Meneses, entrevistó en tiempo real a tres actores que fueron víctimas de la agresión a la Infantería Teatral cuando representaron Cúcara y Mácara en 1981 en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en la Ciudad de México: Héctor Moraz, Arturo Meseguer y Hosmé Israel. La cuarta se estrenó apenas en noviembre de 2017.