Fallece el padre José Benigno Zilli Mánica

Presbítero con más de 50 años de vida sacerdotal y quien fuera pionero en la documentación de colonos italianos llegados a México

Foto: web
24 noviembre 2016 | 15:15 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. Este jueves 24 de noviembre falleció José Benigno Zilli Mánica, presbítero con más de 50 años de vida sacerdotal y quien fuera pionero en la documentación de colonos italianos llegados a México.

La noticia se ha propagado en las redes sociales y en los medios de comunicación locales, en los que se anuncia que el padre José Benigno Zilli Mánica será velado en la Catedral Metropolitana de Xalapa y que a las 18 horas de este jueves, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, ofrecerá una misa de cuerpo presente; la misa exequial será este viernes 25 de noviembre a las 10 horas en el mismo recinto religioso y la presidirá el Arzobispo Emérito, Sergio Obeso Rivera.

José Benigno Zilli Mánica nació el 30 de junio de 1934 en Tepatlaxco, Veracruz. Comenzó su carrera eclesiástica en 1947 en el Seminario Conciliar de Xalapa, continuándola en España e Italia, siendo en este segundo país donde en 1955 y 1969 obtuvo los grados de licenciado en Filosofía y licenciado en Teología, respectivamente, por la Universidad Gregoriana de Roma. En la Rheinische Friedrich Wilhems-Universitat de Bonn, Alemania, cursó el doctorado en Filosofía, graduándose en 1960.

En febrero de 1966 ingresó a la Universidad Veracruzana como catedrático de la entonces Facultad de Filosofía y Letras, actividad que no abandonó hasta su jubilación en el año de 1998, pero en la que llegó a ser director en el periodo de 1989-1994, así como fundador y primer coordinador de la Maestría en Filosofía, de 1995 a 1997.

Retirado de la vida académica universitaria, el padre Zilli, como se le conocía en la capital veracruzana, nunca dejó de ejercer la docencia en el Seminario Conciliar de Xalapa y de realizar diversas actividades intelectuales, incluso en su muro de Facebook el 5 de noviembre de 2016 compartió la nueva dirección de su blog con todo el material actualizado y en el que expresó su indignación por los asesinatos de sacerdotes de la vecina diócesis de Papantla:

“Nos unimos al dolor de esas comunidades porque entendemos que cada sacerdote, cada mano consagrada es un bien precioso que no es nada fácil volver a tener. Los asesinos deben haber sido gente sin ninguna conciencia y con una maldad fuera de lo común. ¡Matar a un sacerdote! Eso sí que es grave. Y los culpables lo deben pagar apropiadamente”.

Es autor de los libros “Italianos en México. Documentos para la historia de los colonos italianos en México”, “Braceros Italianos para México. La historia olvidada de la huelga”, “Llegan los colonos. La prensa de Italia y México sobre la migración del siglo XIX”, “La Villa Luisa de los italianos, un proyecto liberal” y “La Estanzuela, historia de una cooperativa agrícola de italianos en México”, entre otros.