Fallece el fotógrafo y artista visual Max Fund

Incursionó en todas las especialidades fotográficas: Modas, Arquitectura, Fotonovelas, Publicidad, Teatro, Cine y Fotoperiodismo

Foto: Web
2 enero 2018 | 18:39 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- En el inicio de 2018 amigos, intelectuales y colegas fotógrafos han externado sus condolencias en redes sociales por el fallecimiento de Max Fund, artista argentino radicado en esta ciudad capital.

En su muro de Facebook el fotógrafo Luis Ayala narra que las enseñanzas de Max Fund, su maestro en la carrera de Fotografía que cursó hace más de dos décadas y media en la Universidad Veracruzana, le cambiaron la vida. Incluso, agrega, que hasta armaron un taller al que asistían muchos de sus condiscípulos, en el que se cuestionaban todo por la inconformidad que tenían de sus propias producciones fotográficas.

“Cuando cerró el taller Max y yo seguimos trabajando, ahora nos hacíamos falta para medirnos, teníamos conclusiones y más dudas. Cinco años después nuestros caminos se abrieron e hicimos nuestro camino, un par de veces vi a su esposa Laura en la calle y me fui a Europa, perdí contacto. Ayer al abrazarla y darle el pésame me agradeció que estuviera ahí, con mi amigo Víctor Álvarez. Aquí se acaba la anécdota de quién influyó mi vida de manera muy especial y que agradezco infinitamente, hombres como Max deberían existir siempre para ‘dejar semillas’ como dice el gigante Sebastián Fund”.

690

En sus casi 50 años de ejercicio fotográfico, Max Fund fue Laboratorista de color, de estudio y publicitario, y director de laboratorio fotográfico industrial. Incursionó en todas las especialidades fotográficas: Modas, Arquitectura, Fotonovelas, Publicidad, Teatro, Cine y Fotoperiodismo.

Como fotógrafo y camarógrafo de prensa se especializó en tareas de alto riesgo y trabajó para agencias y periódicos de Francia, Inglaterra y Argentina como Sigma, Gamma, Daily Express y 7 Días; además cubrió los golpes militares de Chile y Argentina, entre un sinnúmero de eventos.

Respecto de su obra visual, en el texto de sala que escribió Víctor Hugo Vázquez Rentería para “Ficciones”, que expuso en octubre de 2015, se lee que si bien se refería a este collage fotográfico digital resume la esencia artística de Max Fund, quien “apuesta por una estética disociativa y recombinatoria interviniendo parte de la tradición plástica a punta de tecnología para gestar inquietantes puestas en abismo, escenas autorreferenciales sobre el proceso creativo o atractivas anacronías visuales”.