Fallece el actor y dramaturgo Hosmé Israel

14 agosto 2016 | 20:37 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Este domingo 14 de agosto falleció Hosmé Israel Martínez Meza, dramaturgo y actor de La virgen loca, el único espectáculo teatral en el mundo con más de 40 años de funciones ininterrumpidas, por lo que en 2004 recibió el Récord Guinness.

Miembro desde 1973 de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) –que comunicó el deceso en su página de Facebook–Hosmé Israel estrenó La virgen loca el 24 de agosto de 1974 en la sala chica del Teatro del Estado, que en aquella época “causó mucho escozor en Xalapa, pues había muchas ‘quedadas’ que se sentían aludidas porque nunca las habían tocado”, mencionó en una entrevista publicada en Diario de Xalapa el 6 de diciembre de 2015 con el título de “El teatro me apasiona por su magia y dinamismo: Hosmé Israel”.

En ésta también menciona que para escribir este monólogo centrado en la soledad y los altibajos de una señorita solterona, entrevistó a más de 200 mujeres que compartían esa condición pero de distintos estratos sociales y que vivían en varias ciudades del país aprovechando las giras que realizaba con la ORTEUV.

Con esta información que reunió en fichas documentales, Hosmé Israel seleccionó las anécdotas más significativas y las conjuntó en esta obra que ha sido una de las más exitosas en la historia de la compañía universitaria, por lo cual en agosto siempre presentaba varias funciones.

Su vigencia y larga duración en cartelera es el tema del documental La virgen loca, lado b, dirigido por el cineasta Ricardo Braojos y estrenado en diciembre de 2015.

Para Hosmé Israel, de manera paradójica, la virgen no era su personaje favorito sino el del Cardenal de Cúcara y Mácara y por el que durante una representación en la Ciudad de México él y once actores más recibieron una salvaje golpiza en junio de 1981.

Esta terrible experiencia la recordó en mayo de este año a los cien espectadores de El Puro Lugar, durante la realización del capítulo 2 denominado “Todas las vírgenes”.

Como actor de la ORTEUV participó en numerosos montajes: Los Bajos fondos, La Ñonga, La casa de Bernarda Alba, Un halo de esplendor, Ecopera, El canto del cisne, Felicidad, El tesoro perdido, Cada quien su minotauro, ¡Ay Federico García!, Dos aventuras neogóticas, Rinoceronte, La visita de la vieja dama, El atentado y Lampart o de cómo colarse a la historia.

La virgen loca no fue la única obra que escribió, pues también es autor de La enfermera (1983), El proceso del cólera (1986), La academia del más allá (1990), Los amantes (1995) y Cucarachas (1997).