Falla técnica genera pérdidas millonarias en PEMEX

40 de 60 sistemas de medición presentan errores que no cumplen con la norma internacional

18 enero 2019 | 14:09 hrs | | Nacional

El petróleo que se extrae de las regiones marinas y que se usa para exportación, en sus procesos de medición de volúmenes se encuentra presentando fallas.

Por lo cual personajes no identificados de PEMEX se encuentran lucrando con este “ERROR”, cargando buquetanques con más petróleo del que en realidad se está facturando o vendiendo.

En el año 2015 se comenzó a detectar una muy elevada incertidumbre en los sistemas de monitoreo, control y medición que utiliza PEMEX para llevar el control de los volúmenes que se extraen de los pozos y que llegan a su venta y distribución.

Se desconoce cuál es el verdadero porcentaje de incertidumbre en un promedio de seis por cada diez, es decir no saben cuanto extraen y por consecuencia no saben cuánto venden.

La norma internacional esta basada en un 0.25% de incertidumbre ejemplificando seria: si por un millón de barriles que se generan, 2 mil 500 barriles son los que se quedarían fuera de la medición, si de la cantidad anterior se están perdiendo ese porcentaje de barriles, imagínense cuanto se pierde si en la actualidad se carga a un buquetanque como el Yúum K’ak’náab o señor del mar, con 2.2 millones de barriles.

PEMEX tiene un proyecto que intenta ajustar los sistemas de medición, pero con el cambio de poder se ha quedado varado, esperando ajustes de presupuesto para poder terminar de ejecutar los cambios.