Falla sistema de salud en poblados del volcán Pico de Orizaba

En la clínica del IMSS Prospera del Xúchitl no hay material de curación, medicinas se acaban en un día, y la atención es sólo por la mañana

Foto: Web
28 mayo 2017 | 10:19 hrs | EMILIO GONZALEZ

Orizaba, Ver.- El sistema de salud falla en poblaciones olvidadas de las faldas del volcán Pico de Orizaba. La clínica del IMSS Prospera de la congregación El Xúchitl, del municipio de Maltrata, y la casa de salud de la ranchería Sierra de Agua de Nogales, enfrentan carencias, no hay medicinas, personal, y equipo para atender a familias indígenas y campesinas, quienes deben de viajar hasta el hospital de Río Blanco para recibir atención médica.

Sufren las mujeres embarazadas, porque ante la falta de personal, medicamentos, y equipo, deben de viajar en transporte mixto rural hasta Río Blanco. A veces empiezan a sentir dolores de parto, y deben de quedarse en alguna clínica particular de Ciudad Mendoza.

La casa de salud de Nogales atiende a familias de las comunidades: El Potrero, La Pestitla, El Manzano, El Arroyo, San Baltasar, Rancho Nuevo y Sierra de Agua, entre otras.

En la clínica del IMSS Prospera del Xúchitl no hay material de curación, medicinas se acaban en un día, y la atención es sólo por la mañana porque a las tres el médico, la enfermera y una auxiliar, cierran el inmueble.