Falla NL Technologies

Luminarias no funcionan adecuadamente sobre el bulevar Ruiz Cortines

La concesión que se aprobó para los siguientes 15 años provocó la molestia de alcaldes electos. Foto: Noreste.
28 diciembre 2017 | 8:27 hrs | Misael Olmedo

Poza Rica, Ver.- Mientras la actual administración municipal descartó heredar una nueva deuda tras concesionar el alumbrado público en Poza Rica, las fallas en el equipamiento colocado por la empresa NL Technologies tal pareciera indicar lo contrario por haber comprometido participaciones federales.

Pese al rechazo expresado por asociaciones civiles, comuna electa y sector empresarial, la administración municipal saliente firmó en este segundo semestre de su último año de gobierno la concesión que fue aprobada para éste y otros 14 municipios veracruzanos.

En estos contratos existen supuestas irregularidades, mismas que orillaron al diputado, Cuauhtémoc Pola Estrada, secretario de Fiscalización en el Congreso, a negarse a firmar cédulas que conforman los expedientes para la aprobación de contratos entre diversos ayuntamientos y la empresa NL Technologies S.A. de C.V, argumento por el cual fue destituido de su cargo.

La concesión que se aprobó para los siguientes 15 años provocó la molestia de alcaldes electos, sobre todo por la falta de transparencia en el proceso de licitación y las fallas que ya presentan las lámparas que NL Technologies ha colocado.

Además de colocar las nuevas lámparas, la empresa está obligada a brindarles mantenimiento durante 15 años. Foto: Noreste.

 

No hay claridad en contrato
Mientras por diferentes vías se buscó información del contrato establecido entre el Ayuntamiento de Poza Rica con NL Technologies, no hubo acceso al mismo, incluso asociaciones civiles que recurrieron al IVAI no tuvieron éxito en esta solicitud.

El Ayuntamiento de Poza Rica incumplió con el requerimiento de la entrega de copia del contrato que signó con la empresa NL Technologies para la renovación y mantenimiento del alumbrado público, que a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) requirió la asociación Proyecto Poza Rica 2040.

De acuerdo con representantes de la asociación, gobierno municipal no entregó el contrato que firmaron para concesionar el alumbrado público, siendo ésta la segunda ocasión en la que es requerida.

Los integrantes de dicha asociación civil realizaron una primera solicitud a través del IVAI en el mes de julio de este año, siendo en agosto cuando el ayuntamiento dio respuesta y determinó que no existía la información requerida.

Ante la primera negación, la asociación recurrió al recurso de revisión que la ley de transparencia del IVAI otorga, por lo que nuevamente se requirió al ayuntamiento dar respuesta a la petición original el pasado 22 de noviembre, pero no hubo respuesta favorable.

Foto: Noreste.

Saldría más caro cancelar la concesión
Aunque intentó tramitar un amparo federal para evitar la firma del contrato, Francisco Javier Velázquez Vallejo, alcalde electo de Poza Rica, destacó que para la administración que encabezará resultaría más caro y en mayor perjuicio para la población cancelar la concesión, por lo cual descartó que vaya a recurrir a alguna acción.

Mencionó que el contrato lo revisará a detalle una vez que entre en funciones, a partir del 1 de enero, para detectar las oportunidades de mejora, pues desafortunadamente cancelarlo no será posible.

Indicó que las multas e indemnización por cancelar un contrato de esta magnitud resultaría un mayor perjuicio para las finanzas del gobierno local y las obras se verían limitadas.

Recordó que la administración municipal saliente se comprometió a que al concluir el periodo de gobierno, el 31 de diciembre, las 14 mil lámparas de alumbrado público en Poza Rica estarían renovadas al cien por ciento y funcionando adecuadamente.

El pago por consumo de energía eléctrica para el gobierno municipal es de 2 millones 200 mil pesos. Foto: Noreste.

Fallas constantes 
En estos primeros meses se han registrado constantes fallas en diferentes sectores de la ciudad, donde han sido renovadas las lámparas del alumbrado público con tecnología LED, diariamente ciudadanos exponen la inconformidad por la falta de alumbrado.

Tramos del bulevar Adolfo Ruiz Cortines en donde se realizó la colocación de las lámparas están en penumbras, pese a ser una de las principales vías de comunicación en el municipio, al igual que otros sectores como la avenida Puebla.

Mientras las quejas son recurrentes no se ha dado a conocer la ubicación que tendrán las oficinas administrativas e incluso la planta de producción que NL Technologies tendrá en Poza Rica y en las que se resaltó se generarían fuentes de empleo.

Las quejas fueron remitidas a la Comisión de Alumbrado Público que a su vez las canaliza  a las cuadrillas de trabajo que NL Technologies distribuyó para la colocación de las nuevas lámparas.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya no debe ser el responsable de las fallas, pues con esta asociación hay un deslinde, siendo la empresa concesionada la encargada de recibir y atender oportunamente los reclamos ciudadanos.

A través de la asociación pública privada,  NL Technologies absorberá los gastos de la operación del alumbrado público, comenzando con la renovación de al menos 14 mil lámparas que actualmente operan, las cuales están equipadas con tecnología LED.

El pago por consumo de energía eléctrica para el gobierno municipal es de 2 millones 200 mil pesos, mismos que se seguirán pagando y será el cincuenta por ciento de dicha cantidad la ganancia para la empresa que logró la concesión bajo la supervisión del proyecto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la concesión durante 15 años dicha empresa se encargará del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, contará con oficinas en el municipio y además generará fuentes de empleo, pues la misma manufactura su material de trabajo e insumos.

Por lo anterior el Ayuntamiento seguirá pagando el pago promedio de 2 millones 200 mil pesos mensuales por concepto de consumo de energía eléctrica y no habrá creación de ningún nuevo impuesto por concepto de pago de este servicio.