Factura versión 3.3, obligatoria a partir del 1 de diciembre de 2017: Oliver Aguilar

Será la única válida y no habrá prórroga, anunció el administrador del SAT en Xalapa

Foto: Noreste.
13 septiembre 2017 | 12:03 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- La factura electrónica en su versión 3.3 será la única válida y obligatoria a partir del primero de diciembre de este 2017, no habrá prórroga, indicó Oliver Aguilar, administrador local del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la delegación de Veracruz con sede en Xalapa, durante entrevista con Noreste.

El objetivo del SAT con este cambio es simplificar el cumplimiento fiscal, mejorar el control tributario y resolver las incidencias del modelo actual de facturación electrónica.

El SAT se encuentra actualmente en proceso de capacitación a contribuyentes, grandes emisores de facturas y a grandes empleadores con el fin de que conozcan el uso y timbrado de la nómina, así como los complementos que tiene la versión 3.3 para la facturación. Parte relevante de los complementos es que permitirán al SAT saber el momento en que se efectúe el pago total de alguna operación de compra-venta de algún producto con el fin de cobrar al contribuyente el impuesto una vez que se haya liquidado el pago del producto y no antes, es decir este tipo de comprobante se emitirá cuando se realice el pago de una factura en parcialidades o de manera diferida.

En el caso de la devolución de alguna mercancía, existe la forma de realizar operaciones fiscales por medio del CFDI para no tener problema con la cancelación de la factura. Al momento el contribuyente cuenta con tres tipos de CFDI (comprobantes) para su beneficio que son de ingreso, egreso y traslado.

Ingreso: se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes

Egreso: amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones

Traslado: 
sirven para acreditar la propiedad de las mercancías en traslado

Foto: Noreste.

Existe también el catálogo de productos, bienes y servicios que se intercambian entre los contribuyentes que permite al SAT saber qué es lo que se está vendiendo y cuándo se está pagando.

Los gobiernos municipales salientes se están capacitando con el fin de que al término de su periodo tengan la posibilidad de cubrir los impuestos que se deben hasta el momento y las obligaciones de retención de ISR, ya que si cubren los adeudos existe la posibilidad de que sea devuelto el 100% del ISR del 2015 a la fecha.

A partir del 1 de enero de 2018 no será posible cancelar facturas sin el consentimiento del receptor para que no tenga problemas en su contabilidad.

Oliver Aguilar dio a conocer que existen diariamente a las 4 PM cursos de capacitación y orientación sobre factura electrónica en la página de internet www.sat.gob.mx, en este mismo portal se pueden encontrar guías de llenado de facturación, así como un chat uno a uno con asesores sobre el tema de facturación electrónica en su versión 3.3.