Facebook busca convencernos de que las redes sociales son malas para nosotros solo si no compartimos más

Facebook ha recibido críticas bastante duras en los últimos días, y no de parte de usuarios molestos o de organizaciones externas

18 diciembre 2017 | 10:26 hrs | GENBETA

Sino de sus propios ex-ejecutivos, personas que ayudaron a crear la red social desde sus inicios y a convertirla en lo que es hoy día.

Sean Parker afirma que sus creadores buscan explotar una vulnerabilidad humana, y Chamath Palihapitiya piensa que Facebook está haciendo grandes daños a la sociedad, incluso dijo que no deja a sus hijos “usar esa mierda”. Frente a esto, Facebook ha decidido ofrecer algunas respuestas.

La red social ha publicado un artículo co-escrito por dos científicos, que, claro, trabajan para Facebook, así que por qué no íbamos a creerles. La pregunta que intentan responder: ¿Es pasar tiempo en las redes sociales malo para nosotros?

Solo bastan 10 minutos en Facebook para ponerte de mal humor

Facebook Uso

El artículo le dedica un párrafo al lado malo de las redes sociales y cinco a todos sus supuestos beneficios. Intrigante.

Según la investigación que cita Facebook, las redes sociales en general son malas para nuestro bienestar cuando pasamos mucho tiempo consumiendo de forma pasiva, es decir, leyendo pero sin interactuar con los demás.

Hablan de un experimento en la Universidad de Michigan que hizo que varios estudiantes leyeran Facebook por 10 minutos y estos terminaron de peor humor que antes. También citan un estudio de la Universidad de San Diego y Yale que encontró que las personas que hacen más clicks en posts tienen peor salud mental que el promedio.

Las razones de esto no han sido determinadas pero podrían deberse a comparaciones sociales negativas que hacemos de nosotros con los demás. O, a la teoría de que Internet disminuye las interacciones sociales de la gente en persona.

Comparte más y serás feliz

Facebook Feed

Ahora, cuando llega el momento de hablar de los beneficios, es que Facebook brilla. Según sus propias investigaciones, interactuar activamente con la gente especialmente el compartir mensajes, posts y comentarios con amigos cercanos y recordar el pasado está ligado al bienestar personal.

De hecho citan un estudio que hicieron con la Universidad Carnegie Mellon en la que encontraron que la gente que recibe o envía más mensajes o comentarios reportan mejoras en soporte social, depresión y soledad.

Curiosamente en ningún momento se habla sobre la calidad de esas interacciones, ni tampoco sobre el criticado circuito de retroalimentación a corto plazo que tanto critican sus mismos ex-ejecutivos.

Mientras estos acusan a Facebook de ofrecer interacciones superficiales empujadas por dopamina a través de esos “me gusta”, la red social parece querer promover ese circuito en infinito. Comparte más, recibe likes y comentarios, repite y serás feliz. Un interesante contraste con el hallazgo de que solo entrar 10 minutos a Facebook y hacer cuatro clicks te pone de mal humor.

No hay una sola mención al qué pasa cuando esas interacciones reciben menos feedback que otras. Al cómo afecta nuestro estado de ánimo el recibir menos comentarios y “me gusta”, a la necesidad que se crea de seguir compartiendo para buscar más validación, o de comentar y dar likes a otros solo para que lo hagan en nuestras propias publicaciones. Ni tampoco al cómo todas esas interacciones son vigiladas por Facebook para luego vendernos publicidad.

¿Y los niños?

Facebook

Al final en Facebook dedican un momento a mencionar las preocupaciones de los padres sobre el impacto de la tecnología en los niños. El cómo podría afectar a largo plazo las relaciones de los más pequeños y sus niveles de atención.

No hay respuestas aún, y en Facebook admiten que hay mucho que aprender, por eso recientemente han dedicado un millón de dólares a la investigación para entender mejor la relación entre estas tecnologías, el desarrollo juvenil y el bienestar.

Facebook ingresó más de 10.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017, es bueno saber que el 0.01% de ese dinero será dedicado a investigar cómo afecta la red social a las generaciones futuras.

Link: https://goo.gl/ixKKbY