Extensa cartelera de festivales mortuorios, en Xalapa

Foto: Web
26 octubre 2017 | 20:16 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Grupos independientes, empresarios e instituciones públicas han preparado para este fin de semana y principio de la siguiente diversas ferias y festivales para que los vivos conmemoren a los muertos.

A continuación se enumeran algunos de los eventos más destacados:

Feria Regional del Pan y Tamal

Se lleva a cabo desde este jueves 26 al sábado 28 de octubre, de las 10:00 a las 19:00 horas, en los bajos del Palacio Municipal.

Este año, el tradicional evento cuenta con la participación de los municipios de Banderilla, Naolinco, Coatepec, Xico, Misantla, Poza Rica y Papantla, quienes ofrecen una extensa gama de tamales de diferentes sabores, ingredientes y envolturas.

El pan tradicional del Día de Muertos con sus diferentes variantes también será el protagonista de esta Feria Regional, que reunirá en un solo punto las diferentes delicias de la región, para que sean degustadas por xalapeños y turistas.

Los asistentes podrán aprovechar su visita para asistir a la muestra de altares del Centro Superior de Estudios Turísticos de Xalapa, abierta al público del 26 al 30 de octubre, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el Patio Central de Palacio Municipal. Se expondrán altares de Tempoal, Oaxaca, Janitzio y Puebla. La entrada es libre.

Espectáculos escénicos en CRX

En el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño se presentará la obra “Ánimas”, de la compañía “Inconscientes producciones” los días 26, 27 y 28 de octubre a las 19:40 horas.

Por primera vez, los días 1 y 2 de noviembre en el Centro Recreativo Xalapeño se dará vida a leyenda de personajes locales como la Planchada, El Juanote, La Dama del callejón del Diamante o El Brujo de los Berros”, esto a través de teatro performance, música y danza.

En tanto, el 3 y 4 de noviembre, en ese mismo espacio, “Fusión de Avatar Teatro”, de la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez traerá el espectáculo musical “¡Ay Catrina!”.

 

Segundo Concurso y Desfile de Catrinas

A partir de las 18:00 horas este viernes 27 se llevará a cabo el Segundo Concurso y Desfile de Catrinas donde se espera la participación de jóvenes estudiantes de secundaria y de bachillerato.

El recorrido iniciará del Panteón 5 de febrero al Parque Juárez. Quienes deseen participar pueden consultar la página: xalapa.gob.mx y en Facebook: Xalapa Recreativa.

Tzompantli, festival escénico para vivos y muertos

En su segunda edición se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en tres sedes.

Este proyecto cultural independiente y de autogestión contará con la participación de diversas compañías artísticas y un gran equipo de coordinación, pues en los nueve días se darán 210 funciones y se espera la asistencia de más de 10 mil personas.

La primera sede del festival será el parque Murillo Vidal, donde del 27 de octubre al 2 de noviembre las compañías La Piragua, Lorena Ortega, El Juglar y el colectivo Teatral Los Escondidos, harán disfrutar al público asistente de una experiencia memorable a través del mundo de los muertos.

Como segunda sede de Tzompantli se habilitará la Ex–Fábrica de San Bruno del 28 de octubre al 2 de noviembre, con una ruta escénica de época protagonizada por las compañías Espacio Vacío, La Tahona y Dáctilos, que ofrecerán un viaje inolvidable.

En esta ocasión se ha sumado Bosques del Recuerdo para festejar su 30 aniversario, por lo que el panteón del mismo nombre se habilitará como tercera sede para los días 3 y 4 de noviembre. Participan las compañías Espacio Vacío, De dos en dos, El Juglar y Lorena Ortega.

Todos los recorridos iniciarán a las 18:30 horas.

Recorridos escénicos De moridos y dijuntos

Como cada año, el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público a realizar los recorridos escénicos De moridos y dijuntos, con cuatro funciones durante cinco días a partir del domingo 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

A partir de las 19:00 y hasta las 20:30 horas, en intervalos de media hora, se presentarán cuatro obras escénicas cortas, montadas por las compañías Artemusa, METTEA Metamorfosis, La Muralla y Los Olvidados, asentadas en Xalapa, Ciudad de México y Hermosillo, Sonora. La muerte será el tema principal a lo largo de pasillos, galerías, salas y butacas del auditorio que conforman el Ágora de la Ciudad.

La Muralla presentará Calaquitas coloridas, que cuenta cómo una calaquita descolorida, amiga de la catrina, ha vuelto del más allá para contar su historia y convencer a los mexicanos para que sigan creyendo en la tradición del día de los muertos.

METTEA Metamorfosis deleitará al público con un performance –ejecutado por Omar Tiznado– en los pasillos de la Sala Principal. En Temazcal se narra el primer año en que Tenoch, un joven, regresa del más allá para festejar con sus vivos. En el altar de muertos se reencuentra con su foto, su comida favorita y unas maracas con las cuales hacía música en vida y ahora la comparte con los muertos.

Los Olvidados presentan Siempre de noche cómo después de despertar de manera recurrente en lo que parece un sueño que no termina. Marco conoce a Fátima, quien lo llevará de la mano a encontrarse con el significado de su vida y su muerte.

Para concluir el recorrido, Artemusa recibirá al público con Adyacente –adaptación de Éricka Meléndez– pieza en que se observará cómo una joven, durante su búsqueda por hallar respuestas a sucesos sin explicación aparente, termina acudiendo con una espiritista que le brinde ayuda.

Las funciones son a las 19:00, 19:30, 20:00 y 20:30 horas, con cupo limitado en Ágora de la Ciudad, ubicado en Bajos del Parque Juárez, Centro de Xalapa.

Mural viviente de Diego Rivera

El martes 31 de octubre, a las 19:00 horas,  en la explanada de la Pinacoteca Diego Rivera, 150 personas darán vida a Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, mural pintado por Rivera en 1947, “famoso por la aparición del autor —siendo aún un niño—, acompañado de la Catrina y personajes emblemáticos, como José Guadalupe Posada, Frida Kahlo, Hernán Cortés, José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera, sólo por mencionar a algunos”, describe la periodista cultural Maribel Sánchez Huesca.

Los interesados en unirse a esta particular propuesta, a cargo de un grupo de egresados de la licenciatura en Relaciones Públicas y el Instituto Veracruzano de la Cultura, pueden registrarse en el correo altarvivoxalapa@gmail.com o adquirir mayores informes llamando al   teléfono 22 82 43 15 85.

Festival Cultural Mictlán

Del 31 de octubre al 5 de noviembre se realizará en el Parque Bicentenario la decimoctava edición del Festival Cultural Mictlán 2017, que este año espera recibir a 10 mil visitantes y reunirá a ocho compañías. Los recorridos inician a partir de las 18:30 horas.

El evento constará de dos espectáculos de apertura, para entretener a los asistentes mientras esperan: La Catrina con Christian Hermida y Mortuorio con la agrupación Multiescena-Badra.

A partir de ahí, el público podrá escoger el recorrido 1 Almas del Purgatorio, con las presentaciones de Johnny Tenorio de Los Elementales, Lo que el marinero no podía ver y ver y ver de Periferia Teatro y Don Goyo, muerte y sueño de un tiempero de Salvatore Rogan, y el recorrido 2 Ánimas en Pena, que incluye La lotería de la vida, el amor y la muerte de Serpiente Emplumada, Una playa para Fanny de ¡Así le dijeron a mi hermana…! y La muerte les dio permiso del Colectivo Ataraxia.

Es organizado por la Asociación de Artistas Independientes y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo y Cultura, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de la Juventud, la iniciativa privada y los Ayuntamientos de Xalapa y Paso de Ovejas.

Ruta Fantasmal en el Panteón 5 de Febrero

En su cuarto año consecutivo los recorridos serán los días 31 de octubre, 1, 2, 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de noviembre, de 21:00 a 01:00 horas.

En esta convivencia con seres espectrales y fantasmagóricos en un escenario emblemático, arquitectónico y natural, los visitantes dejarán descansar en paz a los grandes personajes que se encuentran en el panteón, para recorrer los siete pecados capitales: Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.

El Cementerio Antiguo 5 de Febrero está ubicado en la esquina que forman la avenida 20 de Noviembre y la calle 5 de Febrero. El costo es de 50 pesos los adultos y 25 para personas con credencial del Inapam y niños menores de 10 años. Los boletos se pueden adquirir en la entrada al cementerio. Se recomienda portar ropa y calzado cómodos.

Festival de Día de Muertos

Los días 1 y 2 de noviembre los comerciantes del Callejón del Diamante llevarán a cabo un extenso programa de actividades gratuitas y abiertas al público para fortalecer las tradiciones y reactivar la economía.

Éste incluye talleres, concursos, fandango, ponencias y música. También lanzaron una convocatoria dirigida a chicos y grandes para participar en concursos de altares y catrinas. Los premios son tatuajes, escarificaciones y perforaciones por el equipo de Abracadabra.

Otro atractivo es la caminata de catrinas, anunciada para el 1 de noviembre. La salida será del Panteón 5 de Febrero, a las 17:00 horas, con rumbo al Callejón del Diamante.

El programa completo se encuentra en Facebook Abracadabra Tattoo Piercing.