Exprimera ministra tailandesa huye a Dubái para evitar condena

Según las fuentes, Yingluck viajó a la vecina Camboya y luego voló a Singapur, desde donde abordó un vuelo a Medio Oriente

Foto: web
26 agosto 2017 | 21:11 hrs | Agencia NTX

Tailandia.-La ex primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, huyó a Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, señalaron este sábado fuentes de su partido Pheu Thai, un día después de que ella no se presentara ante un tribunal.

Según las fuentes, Yingluck viajó a la vecina Camboya y luego voló a Singapur, desde donde abordó un vuelo a Medio Oriente.

La fecha de su partida no está clara, pero un colaborador más cercano señaló anteriormente que había dejado el país el jueves. Aparentemente no trajo consigo a su hijo u otros miembros de la familia.

La Corte Suprema emitió el viernes una orden de arresto contra Yingluck, después de que no apareció por la mañana para el veredicto en su juicio sobre un controvertido esquema de subsidios al arroz. Ella enfrentaría hasta 10 años de prisión de ser hallada culpable.

Yingluck, de 50 años, es la hermana menor del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe en 2006 y huyó al extranjero para evitar una condena por corrupción. Su hermano todavía vive en el exilio, usando Dubai como base, llevando a la especulación que Yingluck se ha unido con él allí.

Durante el juicio, Yingluck negó los cargos de negligencia criminal en relación con el plan de donaciones de arroz de su gobierno, lo que resultó en pérdidas de unos 500 mil millones de baht (unos 15 mil millones de dólares) para el país.

El gobierno de Tailandia confirmó el mes pasado que había congelado temporalmente sus propiedades y cuentas bancarias.

El vicejefe de la policía tailandesa, Srivara Rangsibrahmanakul, señaló que las fuerzas de seguridad no tienen registro alguno de la salida del país de Yingluck, que se encuentra en búsqueda y captura desde que el Tribunal Supremo emitió la orden.

Asimismo, la corte ha pospuesto hasta el 27 de septiembre la lectura del veredicto contra la ex primera ministra, que está siendo juzgada por negligencia en el marco del caso del programa de subsidios al arroz.

Tras conocerse que Yingluck no acudió al juzgado, el viceprimer ministro de Tailandia, Prawit Wongsuwan, admitió que cabía la posibilidad de que hubiera huido del país.

Aún no hay comentarios oficiales de Emiratos Árabes Unidos o de medios de prensa de ese país árabe del Golfo Pérsico, aunque en el pasado Dubai ha sido el lugar de destino de varios políticos de alto nivel en busca de refugio, como la expremier paquistaní Benazir Bhutto.