Exportación de ganado al extranjero es mínima

Para mejorar estas cifras, se requiere que se mejore la genética del ganado de Veracruz, contando con sementales de alto nivel

Foto: Noreste
5 agosto 2017 | 18:23 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.-Pese que la zona norveracruzana es considera con mayor inventario de ganado de todo el país, en lo que respecta a la exportación su actividad es mínima al enviar solo 60 mil cabezas al extranjero, por debajo de otros estados que tienen menor productividad pero que exportan hasta 400 mil cabezas, puntualizó Octavio Legarreta Guerrero, delegado de Sagarpa en Veracruz.

En Tuxpan, señaló que para mejorar estas cifras, se requiere que se mejore la genética del ganado de Veracruz, contando con sementales de alto nivel de registro para mejorar la calidad del ganado, pues en el extranjero prefieren el ganado europeo por la calidad de su hato.

En ese sentido, dijo que desde la Sagarpa se está trabajando con los programas de sanidad para que Estados Unidos apruebe sin problema que se exporte ganado, por lo que ello ha permitido sostener el mismo estatus A de esta zona, que abarca alrededor de 267 municipios.

Aunque restan 47 municipios del sur del estado para que pueda Veracruz exportar de todo el estado, indicó que trabajan para cuidar la sanidad animal y aparte, seguir apoyando todos los trabajos pecuarios en tema de ganadería a nivel nacional.

Precisamente para hacer frente a este y otros aspectos, acotó que el gobierno federal en Fomento de Agricultura, Fomento Ganadero, Desarrolló Rural y en Pesca busca aplicar una inversión de 2 mil millones de pesos para ser aplicados en toda la entidad veracruzana desde el norte, centro y sur de la entidad.

Agregó que el abigeato es otro aspecto que está afectando a los ganaderos de toda la entidad veracruzana, pues si bien en la zona norte existe mucha queja sobre ello, este es una problemática que afecta a todo el estado, por lo que dijo que es importante que también se trabaje en este tema.