Explosión en el Carnaval de Oruro deja 8 muertos y 40 heridos

Entre los fallecidos están tres niños y cinco adultos

Foto: Web
11 febrero 2018 | 8:16 hrs | El Comercio

Bolivia.- La cifra de víctimas por la explosión de un tanque de gas de una vendedora callejera de comida en el Carnaval de Oruro subió a ocho muertos y 40 heridos, informó la policía de Bolivia.

El comandante departamental de la policía, Romel Raña, informó el domingo que la cifra de muertos se elevó de seis a ocho mientras que la de heridos de 28 a 40, todos trasladados a centros de salud cercanos.

En la clínica Natividad, una enfermera explicó a The Associated Press que recibieron a más de 13 heridos todos en urgencias, que están siendo atendidos y se les está evaluando la gravedad.

En la víspera, en una calle paralela al recorrido de la entrada folklórica del Carnaval de Oruro, a unos 250 kilómetros al sur de La Paz, el tanque de gas estalló, provocando una onda expansiva de al menos 50 metros, indicó en rueda de prensa el subcomandante de la Policía, Freddy Betancurt.

“La hipótesis que maneja el departamento de explosivos es que el rebalse del aceite ha hecho que se queme la manguera que conecta la garrafa (tanque) de gas con la cocina, ocasionando la fuga de gas, lo que ha hecho que se produzca una explosión”, explicó Raña en conferencia de prensa.

Entre los fallecidos están tres niños y cinco adultos. Según imágenes televisivas la onda expansiva afectó los otros puestos de venta e incluso los vidrios de al menos dos casas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró “muy consternado” tras conocer estas “muertes por explosión de garrafa de gas cerca de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro”.

“Toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas. Prestaremos ayuda necesaria a heridos. Que se establezcan las causas de la tragedia”, escribió Morales en la red social Twitter.

Al lugar de la explosión se desplazaron personal sanitario, de bomberos y policías, que acordonaron la zona afectada.

El suceso ocurrió en el día grande del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad y que es uno de los más multitudinarios de Suramérica.

Según datos del Gobierno boliviano, el desfile se esperaba que congregara durante toda la jornada a más de 450.000 personas, entre participantes y visitantes tanto de Bolivia como extranjeros.