Exitoso arranque de Quinto Festival Internacional Cuentos y Flores

Además de Lorena Álvarez, participan el polaco Zsymon Góralczyk, los brasileños Aline Cantia y Luiz do Céu; así como los mexicanos Ana Prado, Jorge Antonio García y Gala Cuentasueños

Foto: Noreste
17 octubre 2017 | 14:47 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. Los cinco niños que repitieron la retahíla del cuento que narró Lorena Álvarez en la inauguración del Quinto Festival Internacional Cuentos y Flores recibieron como premio boletos gratuitos para presenciar una de las funciones de gala que se llevará a cabo el domingo 22 de octubre.

Foto: Noreste

Sin dudarlo cuatro de ellos escogieron la función de las cuatro de la tarde, pues desde su primera visita a Xalapa, en marzo pasado, la narradora uruguaya se robó el corazón de niños y adultos.

Foto: Noreste

El ulular del viento anunció su presentación, el cual amainó mientras contaba cómo el gato, la rata, la cuerda, el hombre, el ternero, el agua, el fuego, el palo y el lobo no querían salvar a la chivita atrapada en un hoyo. La desesperación obligó a la mamá chiva a buscar ayuda con los personajes y objetos mencionados. Ninguno le hizo caso hasta que una vaca se comió la hierba verde que mamá chiva le llevó y le dio leche, entonces cuando el gato se tomó el líquido la retahíla surgió, que palabras más, palabras menos dice:

“Cuando el gato se tomó la leche quiso atrapar a la rata, la rata se dispuso a roer la cuerda, la cuerda jaló al hombre, el hombre quiso llevarse al ternero, el ternero se puso a tomar el agua, el agua quiso apagar el fuego, el fuego iba a quemar el palo, el palo se vio obligado a pegarle al lobo, el lobo quiso sacar a la chivita, y entonces la chivita salió”.

Foto: Noreste

Algunos con canciones tradicionales de sus países de origen, otros acompañándose del rasgueo melancólico de la guitarra, unos confiando en su proyección de voz o manipulando sus dedos o materiales didácticos, los demás narradores contaron las historias de unos campesinos que comieron ranas que sabían a guácala; los orígenes de los quilombos en Brasil, lugares donde se concentraban los negros provenientes de África; el gallo cantolín que vive en un prado y el enfoque de género en un establo donde hay tres mil 333 de gallinas y un solo granjero.

Foto: Noreste

Además de Lorena Álvarez, en el Quinto Festival Internacional Cuentos y Flores participan el polaco Zsymon Góralczyk, los brasileños Aline Cantia y Luiz do Céu; así como los mexicanos Ana Prado, Jorge Antonio García y Gala Cuentasueños.

Foto: Noreste