Exitosa primera edición de Arte Mercado 2017

Artistas plásticos, productores veracruzanos y artesanos de la región participaron en la primera edición de ArteMercado 2017 que tuvo como sede el Jardín de las Esculturas de Xalapa

Foto: Noreste
21 agosto 2017 | 11:27 hrs |

Xalapa, Ver.- Artistas plásticos, productores veracruzanos y artesanos de la región participaron en la primera edición de ArteMercado 2017 que tuvo como sede el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

Foto: Noreste

Con el espíritu de “apoyar la cultura de lo bien hecho, lo orgánico, lo creativo y lo saludable”, de acuerdo con su boletín, ArteMercado 2017 se dividió en cuatro secciones. En “Mosaico plástico”, artistas con trayectoria y nuevos talentos tuvieron la oportunidad de exhibir y vender su producción. Ellos fueron: Blanca Estela Olmos, Juan Sin, Jesús Saí Nolasco, Claudio Torres, Iliana Pámanes, Rodolfo Salmerón, Noelia Rojas, Norma Salas, Sonia Nieto, Maribel Fonseca, Emanuel Zavala, Roberto Rodríguez, Rafael Rueda y La Ceiba Gráfica Colectivo.

“Mosaico plástico”, como señala Rodolfo Salmerón, es “una plataforma cultural que busca no sólo entrelazar al público y a los artistas de la región al apoyar, difundir y fomentar la venta de sus productos, sino también propiciar un ambiente favorable para el intercambio de saberes y experiencias para dar lugar al ya famoso ‘networking’ y, como punto a resaltar, brindar apoyo a poblaciones vulnerables trabajando en conjunto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”.

Este último punto es muy importante porque de las ventas de sus productos los artistas donarán un porcentaje de obra seleccionada en “Mosaico plástico” a beneficio de las zonas vulnerables de Veracruz, a través del Patronato del DIF Estatal Veracruz.

Foto: Noreste

En la segunda sección denominada “Artesanía de autor”, emprendedores y artesanos mostraron al público sus artesanías de creación única. De éstos resaltó la presencia de Manos Veracruzanas, programa del DIF Estatal que desde hace más de una década apoya a los artesanos veracruzanos en la búsqueda de nuevos mercados, siendo uno de los más importantes el de la Ciudad de México por lo que continuamente participan en las exhibiciones que se llevan a cabo en el Lienzo Charro, el Club Francés, en la zona Bosques de Aragón y en Coyoacan.

“Los productos tienen mucha aceptación entre los consumidores que asisten como el bordado totonaco que la gente recibe muy bien, gusta mucho. Hay vestidos que valen mil 200 pesos, pero se llevan tres meses en estarlo bordando, por lo cual el resultado es muy original y en general el bordado veracruzano es un trabajo limpio, muy bonito, con mucha vista, porque uno puede apreciar el frente y el reverso”.

El objetivo principal, sin embargo, es “que estamos aprendiendo a no regatear porque es un trabajo arduo, de mucha labor y de muchos días. Manos Veracruzanas también busca que no se discrimine a los artesanos, ni al producto, por lo que aquí primero está el artesano, porque éste se traslada de sus comunidades hacia los mercados, además de que ellos no hacen sus cosas en máquinas, todo lo hacen a mano, por eso es importantísimo no regatearles”, dijo Enrique Molina, coordinador del programa Manos Veracruzanas del DIF Estatal.

Foto: Noreste

“La Tiendita” y “Niños creando” fueron las dos secciones restantes. La primera fue  un espacio de venta de productos orgánicos y alimentos saludables; en la segunda, se impartieron talleres de arte infantiles con la finalidad de formar nuevos públicos y generar la responsabilidad social.

ArteMercado 2017 se replicará en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, el 30 de septiembre y 1 de octubre, así como en el Recinto Sede del IVEC, en Veracruz, el 18 y 19 de noviembre.