Exigen mujeres en calles de Orizaba, un alto a la Violencia de género

Convocada por los Colectivos Feminista Cihiatlahtolli, Kali Luz Marina y Colectivo de familiares de desaparecidos Cordoba-Orizaba

Foto: Noreste
31 enero 2019 | 9:44 hrs | César Estrada | Orizaba

Orizaba.- En punto de las 10 de la noche, mujeres se concentraron para realizar una marcha, esto por la propuesta de la diputada Miriam Ferraez, quien dijo que una de sus propuestas es un toque de queda para mujeres para que no salieran después de las 10 de la noche.

Convocada por los Colectivos Feminista Cihiatlahtolli, Kali Luz Marina y Colectivo de familiares de desaparecidos Cordoba-Orizaba, diversos ciudadanos acudieron al llamado de la marcha “Las Calles y Las Noches también son nuestras”.

Con punto de encuentro y salida en la Plazoleta De Los Dolores se fueron congregando una a una, algunas con pancartas, las manifestantes, leyeron dos pronunciamientos, donde exigen al gobierno del estado estrategias integrales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, además ofrecieron capacitar a la legislatura para que sus integrantes no sigan ocurrencias..

Foto: Noreste

Durante la marcha la consignas fueron varias, “ni una más”, “vivas nos queremos”, “Las Calles y Las noches también son nuestras”, “alerta alerta que camina por América latina la lucha feminista”, entre otras.

También durante la marcha, las mujeres manifestaron que la propuesta de toque de queda es absurda, ya que muchas mujeres trabajan de noche, además de que en un 33% la violencia hacia las mujeres se da en el hogar y a cualquier hora del día.

Participaron también mujeres estudiantes de la Universidad Intercultural, las cuales se dirigieron a las manifestantes en Náhuatl, mencionando “por qué tengo que esconderme de noche si mis abuelas me han dejado la enseñanza de hablar con la luna”, una de las participantes mencionó que en sus pueblos, las mujeres participan en fiestas patronales, en mayordomias y están terminan a las tres de la mañana.

Foto: Noreste

Tras varios minutos la marcha concluyó en el Parque Castillo en dónde se dió una última lectura invitando a las mujeres a continuar en esta lucha, la cual a dejado víctimas para que ella hoy tengan los mismo derechos e igualdad, ya que las calles también son de las mujeres.