Exigen maestros pagos pendientes

31 octubre 2014 | 9:20 hrs | César del Valle

TUXPAN, VER.- Maestros de la Sección 32 del SNTE, exigen que a sus compañeros les paguen el adeudo que el Gobierno Federal les tiene desde hace casi un año, siendo afectados más de un mil 500 en esta zona de los casi ocho mil que están en el estado.

El secretario de la Colegiada Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Moya Espinoza hizo un llamado al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que les sea liquidado el adeudo que mantiene con sus agremiados la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

«En los últimos meses hemos sufrido la falta o retrasos de pagos, lo que ha lacerado la economía de nuestros miembros. Desde este espacio solicitamos la intervención del Gobernador para que los trabajadores de la Sección 32 tengan certeza en el pago de sus adeudos», apuntó.

En rueda de prensa dio a conocer  que los conceptos que se adeudan son: movimientos de personal, retroactivo de carrera magisterial, seguro institucional, segunda parte del bono de negociación única, Enlace, estímulo de la calidad docente pago 1.99 por ciento autorizado en la negociación nacional, Fovissste, bono de homologados 2013 y 2014, bono de jubilados, becas, aportación para fortalecimiento y escuela siempre abierta.

Comentó, que la situación es insostenible para los profesores veracruzanos, debido a que por los atrasos en varios conceptos como salarios y retroactivo de aguinaldos, se han registrado faltas de pago en aportaciones al Fovissste y otras obligaciones de los trabajadores.

«Desde el mes de agosto fueron contratados algunos compañeros, cubriendo unos licencia, otros prorrogando sus nombramientos y a dos meses y medio, casi tres, no han recibido sus salarios, ellos se quejan y nos manifiestan que son el sustento de sus familias y que han tenido que recurrir a préstamos pagando intereses y que esto es precisamente porque las Secretarías no han cumplido con sus obligaciones», abundó.

En cuanto al Fovissste, aseguró que algunos agremiados no están viendo reflejados los pagos que la SEV debería hacer, pues señaló que se están aplicando los descuentos vía nómina, pero no se aplican las aportaciones a sus créditos.

«Hay compañeros que ya terminaron de pagar su crédito hipotecario, pero como el estado de cuenta no lo refleja, les siguen descontando y si quisieran hacer algún trámite relacionado con sus escritura, no lo pueden hacer porque aparecen como deudores. Hay casos de compañeros que quieren adquirir un crédito y el comentario que hacen en el Fovissste es que no tienen derecho toda vez que la dependencia no ha pagado».

Finalmente el líder magisterial evitó especificar el monto que se adeuda y el número de profesores que se están viendo afectados por ello, además aunque mencionó que podrían estarse tomando medidas si no se les paga, no aclaró cuales serían y se limitó a comentar que no se realizarán paros de labores.