Exigen diputados que ex presidentes dejen su pensión que aún paga el pueblo

13 abril 2016 | 9:35 hrs | Reforma

México.- Al promover una reforma constitucional que quite las pensiones a los ex Presidentes, Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados les pidió renunciar voluntariamente a todas las prebendas
de las que gozan y “ofenden” a los mexicanos.

De manera respetuosa le pedimos que, con memoria y responsabilidad, renuncie voluntariamente a su pensión vitalicia, al personal de apoyo y todos los privilegios o prerrogativas que son pagados con recursos públicos”, se lee en las cartas enviadas a Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Las misivas están firmadas por el coordinador de MC, Clemente Castañeda, y por Verónica Delgadillo, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara.

El texto refiere que va en aumento la desigualdad en México, 55 millones viven por debajo de la línea de bienestar y 60 por ciento de los mayores de 65 años no cuentan con una pensión que los ayude a solventar necesidades básicas.

La diputada Delgadillo explicó que la propuesta advierte que la pensión de los ex Presidentes es ilegal, pues sólo se sustenta en decretos presidenciales y por ello puede prohibirse desde la Constitución.

Destacó que cada ex Mandatario recibe al mes cerca de 205 mil pesos y, por “ayudantía” y seguridad, se erogan 4 millones 800 mil pesos mensuales en cada uno.

Haber servicio a la sociedad no representa, en ningún momento, servirse de ella. Porque hacer lo correcto es estar a altura de las exigencias que las circunstancias y millones de mexicanos demandan”, señalan. La iniciativa de MC busca reformar el Artículo 83 de la Constitución. La bancada de Morena se sumó a la firma de la iniciativa, la cual fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

LE COBRAN CARO AL PAÍS
A pesar de la crisis económica por la que atraviesa la nación, los exmandatarios viven como reyes.

• Sueldo de secretario de estado.
• Pago de bonos
• Aguinaldos
• Compensaciones
• Salarios de escolta y personal de ayudantía.
• Pago de servicio telefonista (local, larga distancia y celular)
• Automóviles( para el ex presidente, su esposa, hijos y escoltas con sus respectivas cuentas de tenencias, verificación y mantenimiento).
• Servicios domiciliarios( predial, agua, luz, jardinería, etcétera).

EL PUEBLO AÚN LES SIGUE PAGANDO

Luis Echeverría
1970 – 1976

Carlos Salinas
1988 – 1994

Ernesto Zedillo
1994 – 2000

Vicente Fox
2000 – 2006

Felipe Calderón
2006 – 2012

Con información de Reforma.