Exigen detención de Héctor Cruz

Las oficinas de Solidaridad fueron cerradas desde el año pasado
11 abril 2015 | 9:34 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El órgano colegiado que se conformó en la Asociación «Solidaridad» confía en la pronta aprehensión del ex dirigente, Héctor Cruz Rodríguez, que ya es buscado por la justicia, para poder agilizar el proceso de recuperación del dinero invertido en la caja de ahorros que afecta a más de 2 mil personas en Poza Rica y municipios de la zona norte.

Integrantes del órgano colegiado Víctor Manuel Azuara Hernández, Silverio Gómez Figueroa, Nabor Alarcón Crisóstomo, Juan Herón Rodríguez Soto y Alejandro Escamilla cuentan ya con la autorización para representar a los jubilados en el proceso judicial que tiene a cargo la Fiscalía General del Estado.

Víctor Azuara Hernández resaltó que las ordenes de aprehensión giradas contra Héctor Cruz Rodríguez y Donaciano Ortiz Hernández, ex dirigentes de jubilados petroleros, son una esperanza para la aplicación de justicia por el presunto fraude que se cometió en agravio de quienes invirtieron en la caja de ahorros de «Solidaridad».

Los integrantes del Órgano Colegiado manifestaron que  hay más de 500 denuncias  por fraude, usurpación de funciones, sustracción de documentos, desviación de recursos entre otros cargos.

Resaltaron que confían en que los responsables serán detenidos y esto dará solución legal al conflicto, sin embargo seguirán las gestiones para establecer los mecanismos necesarios y los defraudados puedan recuperar sus ahorros.

Indicaron que Héctor Cruz Rodríguez promovió el juicio de amparo 190/2015 ante el Juzgado Décimo Tercero en este distrito judicial Federal; de igual forma uno de sus presuntos cómplices, Roberto Ortega Jiménez promovió el 194/2015 y Gabino González García el 195/2015 en el juzgado décimo primero.

Los jubilados resaltaron que están en diálogos constantes con el Fiscal General de Justicia en el Estado, Luis Ángel Bravo Contreras para que se pueda lograr la aplicación de la justicia, están en espera de que se concrete la conformación de la Fiscalía Especializada para la atención a los jubilados petroleros.

Una vez detenidos Héctor Cruz Rodríguez y Donaciano Ortiz Hernández deberán rendir cuentas ante las autoridades judiciales sobre el destino del dinero de los ahorradores, pues hasta el momento se desconoce el monto total, por lo que esperan que de igual forma se embarguen los inmuebles adquiridos, incluidos los de los hijos que señalan pudieron ser prestanombres.

En el caso específico del «concepto» afirmaron que nadie puede realizar ningún descuento vía nómina a los jubilados petroleros, debido a que no hay ningún documento legal que lo avale, «quién lo haga estará cometiendo un delito mayor», enfatizaron.

El órgano colegiado actualmente está recibiendo asesoría con abogados y en base a los acuerdos que se toman en asamblea con los jubilados petroleros buscan que se puedan establecer los mecanismos necesarios para que se comience a pagar a cada uno de los ahorradores, aunque preocupa en específico el caso de quienes fallecieron y se adeuda a viudas el pago de post mortem.

Cabe recordar que a través de las denuncias se iniciaron las investigaciones ministeriales PZR4/197/2014 contra Héctor Cruz, en la que se contempla la co-participación de Roberto Ortega Jiménez y Gabino González, mientras que en la investigación PZR5/130/2013  contra Donaciano Ortiz Hernández, se menciona a Sara Soto Rodríguez, Luis Casados Morales y Gregorio Vera Tenorio, de quienes también se solicitó orden de aprehensión.