Exige Contraloría Ciudadana al gobierno estatal solución al problema del IPE

Acusan al fiscal de tener estancada la denuncia interpuesta desde el mes de enero por un desfalco de 2 mil 993.9 millones de pesos

Foto: Manuel Carvallo
8 febrero 2017 | 13:11 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz.- El observatorio y Contraloría Nacional Ciudadana, encabezada por Hilario Arenas Serdán, exigieron este jueves al gobierno del estado una solución a la demanda por el desvío de 2 mil 999 millones 900 mil pesos a las reservas técnicas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, afectando a mas de 27 mil pensionados.

Y es que acusaron al titular de la Fiscalía General, Jorge winckler Ortiz, de mantener estancada la querella interpuesta en contra de los titulares del IPE, haciendo quedar mal al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya que esta fue una de sus promesas de campaña que no sólo no ha cumplido, sino que ni seguimiento se le ha dado a estas investigaciones.

Dijo que en el mes de enero, el mismo ORFIS interpuso un pare de denuncias penales en contra de los integrantes del Consejo Directivo del IPE, acusándolos de causar daño patrimonial al instituto.

“Una denuncia fue por un monto de 2684 millones de pesos por haber entregado ese dinero de la Reserva Técnica al gobierno del estado, pese a que esto está prohibido por la ley del IPE. La otra denuncia es por no haber integrado a la misma Reserva Técnica otros recursos que se habían tomado y nque suman 2 mil 709 millones de pesos, es decir, que en total suman un monto de 2 mil 999 millones 900 mil pesos”, señaló.

El consejo directivo decidió entregar ilícitamente a SEFIPLAN 180 millones de pesos para que, mediante un “contrato de comisión mercantil” actuara como “comisionista” del IPE realizara inversiones financieras con ese dinero y garantizándole el pago de rendimientos a una taza neta del 5 por ciento anual.

Adicionalmente SEFIPLAN se comprometió a garantizar el cumplimiento del pago con bienes del patrimonio del estado, pero jamás cumplió con entregar la lista de los bienes en garantía.

Por otro lado, el Instituto de Pensiones del Estado, entregó, también ilícitamente, a la SEFIPLAN, recursos por un monto de mas de 100 millones de pesos, ,los cuales igualmente se encuentra pendientes de ser reintegrados al IPE.

Con estas y otras muchas pruebas más, el observatorio y Contraloría Nacional Ciudadana, exigió hoy al Fiscal General, Jorge Guinkler Ortiz, se ponga a trabajar y haga justicia a 27 mil pensionados y jubilados del estado.