Exhiben “Universitarios en la plástica”

Catorce jubilados que entregaron su vida a la docencia y a la investigación en las artes plásticas participan en la exposición

Foto: Noreste
25 agosto 2017 | 13:33 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Catorce jubilados que entregaron su vida a la docencia y a la investigación en las artes plásticas participan en la exposición Universitarios en la plástica.

La Galería de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) es la sede de esta singular muestra que responde a dos razones: dar a conocer que su producción aún es fecunda y “levantar la voz en defensa de la institución que responde por nuestra pensión y que actualmente tiene una profunda problemática”, según el boletín que circuló en los medios de comunicación antes de su inauguración.

Los artistas plásticos, que ahora pertenecen a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), se formaron en la década de los 70, identificados “como una generación que respondía al agravio”, pero que con el apoyo de la UV, ya sea primero en calidad de alumnos y después como maestros o investigadores, “creó y sostuvo una imagen propositiva y relevante en la plástica mexicana”.

Foto: Noreste

“Es un orgullo y una satisfacción ver que se trata de una generación de artistas que conoce sus derechos y que se indigna cuando por pretextos cobardes y con argumentos tramposos se nos quiere reducir o escamotear este derecho que nos corresponde. Ellos salen a la calle a protestar para exigir la rendición de cuentas a quienes han formado parte del desgobierno del Instituto de Pensiones porque lo consideran responsable de actos u omisiones que cometidos años tras años durante más de 40 han provocado esta situación actual”, comentó Adriana Chávez Tejeda, representante del Copipev.

La inauguración estuvo a cargo de Miguel Flores Covarrubias, director General del Área Académica de Artes, y de Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, directora de la Facultad de Artes Plásticas.

“Los artistas que hoy exponen sus obras son y serán un gran ejemplo a seguir para todos los que laboramos en el ámbito artístico, ya que son el reflejo de una trayectoria de perseverancia, disciplina, constancia y amor por la creación”, expresó la funcionaria universitaria.

Foto: Noreste

Los artistas participantes son: Iris Aburto, Guillermo Barcklay, Adalberto Bonilla, Carlos Cano, Antonio Cárcamo, Miguel Fematt, Estela Jara, Carlos Jurado, Myra Landau, Robin Matus, Adrián Mendieta, Javier Pucheta, Héctor Vicario y Rafael Villar.

 Universitarios en la plástica estará abierta al público hasta el 25 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas en la Galería de Artes Plásticas de la UV, ubicada en Belisario Domínguez número 25.