Otra licitación millonaria amañada

31 octubre 2014 | 9:32 hrs | Redacción Noreste

POZA RICA, VER.- De forma inexplicable, la licitación pública número TLC número 18575004-520-14 en la que participaban 21 empresas, 20 fueron descalificadas de forma tramposa, con lo que queda una vez más demostrada la corrupción que impera en Pemex Exploración y Producción Región Norte (PRP), solapada por el subdirector José Gerardo Reyes Reza.

Este jueves fue la última junta para dar una respuesta a las 21 empresas, y sorpresivamente solo Servicios Empresariales fue la que reunía los requisitos que la paraestatal requería para realizar la obra, que tendrá un presupuesto máximo de 370 millones 968 mil 400 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado‎.

Otros funcionarios corruptos son María Teresa Mata Noche Buena, Mariana Díaz López, subgerencia de soporte a la operación de la GCO RN,y Fernando Rojas Mendoza, de la Subgerencia de soporte a la operación de la GCO RN, quienes estuvieron en la apertura de las juntas informativas y dio su apoyo incondicional a Exfer.

La licitación pública Internacional es para la “Asistencia técnica multidisciplinaria en los procesos inherentes a la operación, perforación, construcción, mantenimientos y/u otras actividades del Activo de Producción Veracruz” y de la que ayer Servicios Empresariales Exfer salió victoriosa en el proceso de la primera revisión (binaria), dejando en desventaja a los demás licitantes en la etapa de puntos y porcentajes.

De las 21 compañías que estaban concursando y presentaron propuestas, solo Servicios Empresariales Exfer SA de CV reunió los requisitos técnicos, pero es bien sabido que esta licitación fue disfrazada, pues en realidad se trató de una adjudicación directa, que trabajó el Gerente de Coordinación Operativa.

Las empresas descalificadas exigen a la Secretaría de la Función Pública que tome cartas en el asunto y se investigue a fondo la ola de corrupción auspiciada por el subdirector del PEP, José Gerardo Reyes Reza.

Además, por la forma tan burda y tramposa en que entregaron la descalificación, también exigieron al Órgano de Control Interno del PEP que investigue y sancione a los funcionarios.