(Exclusiva) Iniciaría en agosto rehabilitación integral de la calle Revolución

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que Revolución es una vialidad abandonada en aspectos de mantenimiento vial desde hace al menos 15 años

Foto: Noreste
10 julio 2019 | 10:37 hrs | Antonio Alatriste | Xalapa


Xalapa, Ver.- Con una inversión de 13.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), el mes próximo iniciarían los trabajos de Intervención integral en la calle Revolución, que comprende la pavimentación con concreto hidráulico en 2 mil metros cuadrados en el tramo que va de Benito Juárez a Poeta Jesús Díaz, la rehabilitación de algunas tomas de drenajes sanitario y pluviales, infraestructura subterránea, así como guarniciones y banquetas.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido explicó que Revolución es una vialidad abandonada en aspectos de mantenimiento vial desde hace al menos 15 años. Una rehabilitación integral como la que se plantea ahora cuidará no sólo que el trabajo técnico la base y sub-base del terreno sea el correcto, sino que también tenga el saneamiento adecuado. Esto garantizará que a la ciudadanía xalapeña se le entregue una obra de calidad que tenga un periodo de vida útil de 25 o 30 años.

La funcionaria detalló que ya se inició desde el 19 de junio el proceso de licitación y será en agosto cuando se inicie la obra. En la licitación pública participan 35 empresas, y una vez que se haga la apertura y la evaluación de las propuestas, en coordinación con el Subcomité de Adquisiciones se elegirá a la constructora que garantice eficiencia, capacidad técnica y financiera.

Se estima concluir las labores de intervención en cinco meses, ya que hay que considerar las condiciones climatológicas y que en la obra participan dependencias municipales, estatales y federales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que como Revolución es una calle antigua del primer cuadro del centro de la ciudad, no se descarta algunos hallazgos con valor histórico durante el proceso.

Expuso que en coordinación con la Dirección de Tránsito del Estado se trabaja en el diseño de una estrategia de movilidad para establecer rutas alternas de circulación, tanto para el transporte público como privado, y perjudicar lo menos posible la movilidad y desplazamientos de la población.

También, con el apoyo del personal de la Dirección de Participación Ciudadana y la Subdirección de Comercio se buscará alternativas de tránsito peatonal que permita el acceso a los locales comerciales de la zona, con el fin que no afectar las ventas e ingresos económicos.

“Son obras de alto impacto, de calidad y duraderas, pero también muy demandadas, se requieren una participación coordinada con los locatarios para no afectar sus ingresos”.

La Directora de Obras Públicas adelantó que es muy factible que se requiera una ampliación de presupuesto, que se solicitará a los miembros del Cabildo para resolver imprevistos de obra y costeo de red electromecánica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual está por validarse, por lo que la inversión puede extenderse hasta 17 millones de pesos.

Por último reiteró a la ciudadanía el compromiso del Ayuntamiento por licitar y ejecutar proyectos de calidad, apegados a la transparencia que exige la ley y normatividad.