Evacuan escuelas en Tuxpan

Crece psicosis luego del sismo del pasado martes

Foto: Noreste.
20 septiembre 2017 | 14:09 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- La vida diaria de la población se vio alterada el pasado martes a las 13:14 minutos cuando se sintieran los efectos del sismo de 7.1 de magnitud que afortunadamente en Tuxpan no dejara daños, sin embargo, desde ese momento la psicosis ha permanecido entre los tuxpeños, quizás porque este tipo de fenómenos son pocos recurrentes que se logren percibir en esta zona del país.

Sin embargo, desde el pasado martes existe una alerta entre la población, ante el registro de otro movimiento telúrico que pudiera presentarse, ante los erróneos mensajes que circulan a través de las redes sociales y por mensajes de Whatsaap, que han provocado cierto temor sobre todo por lo que pudiera ocasionar un sismo de tal magnitud en esta ciudad.

El hecho no ha pasado desapercibido entre los tuxpeños, se escucha por todos lados quienes aún siguen comentando este hecho, sobre quiénes si percibieron los efectos, sobre quienes no los sintieron y también algunos más que están preocupados por cómo podrían actuar se pasara algo similar en esta ciudad.

Foto: Noreste.

En las escuelas, si bien las clases fueron reanudadas este miércoles no todo fue con normalidad, algunos padres de familia estaban temerosos, algunos decidieron no llevar a sus hijos, otros más piensan que las escuelas no están seguras y piden que sean revisadas minuciosamente, ya que lo ocurrido en la Ciudad de México en una escuela dónde varios niños murieron tras derrumbarse su plantel, tiene preocupados a todos los que ahora dejan en la instituciones educativas a sus hijos.

Evacuan escuelas de Tuxpan

Varias escuelas de Tuxpan fueron evacuadas durante este miércoles en Tuxpan, a dónde con temor varios padres de familia llegaron para poder recoger a sus hijos y conocer la situación, luego que alumnos y docentes fueran desalojados de los planteles ante la alerta de movimientos en la infraestructura de los planteles, principalmente en las escuelas de educación preescolar y educación primaria, Miguel Lerdo de Tejada y José Luis Garizurieta, respectivamente.

Lo que en un principio se informó que se trababa de otro sismo, fue descartado por las autoridades de Protección Civil Municipal, quienes acudieron al lugar para realizar las revisiones correspondientes, optando por el desalojo de manera preventiva y señalando que se trataba de un asentamiento.

Foto: Noreste.

Ahí, el titular de esta área municipal, Heriberto Nicolás Mogollón, confirmó que se registró un pequeño asentamiento en esta zona, dónde se ubican ambas escuelas del centro de la ciudad, lo que causó alarma entre la población que transitaba por el lugar.

Luego del llamado de emergencia y de la evacuación total de manera preventiva, señaló que personal de Protección Civil en conjunto con personal de la dirección de Obras Públicas realizaron un dictamen estructural para conocer las condiciones de la infraestructura de ambos planteles.

Foto: Noreste.

Informó que través de este, se logró conocer que tras el sismo ocurrido no se tiene ningún daño y si bien hay afectaciones, estas corresponden a los años que tiene de fundado este plantel, por lo que precisamente para descartar daños en los planteles educativos así como en la infraestructura de otras instancias se viene realizando supervisiones detalladas.

Por medio de estos, se estará confirmando o descartando situaciones que puedan poner en riesgo la vida de los estudiantes o de la población en general.

Ante ello, las autoridades municipales han exhortando a la población a no vitalizar falsa información o errónea, ya que ello está causando cierta incertidumbre entre la población en general, sobre todo luego del desalojo de estos dos planteles educativos, que generó que más instituciones también desalojaran sus instalaciones y se suspendieran las clases.

Foto: Noreste.