Eugenio Hernández se ampara contra extradición

La Procuraduría de Tamaulipas detuvo el pasado 6 de octubre en Ciudad Victoria al ex gobernador, con base en una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y peculado

Foto: Web
23 octubre 2017 | 22:49 hrs | Reforma

Cd. Victoria, México.- Un juez federal suspendió provisionalmente la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien es requerido por la justicia estadounidense para se juzgado por tres cargos de lavado de dinero y fraude bancario.

Rodrigo Allen Ortiz Orozco, Juez Décimo Segundo de Distrito en Tamaulipas, concedió al acusado la suspensión provisional contra cualquier intento de deportación o extradición por parte de las autoridades, tras admitir la demanda de amparo 2067/2017.

“Se concede a Eugenio Javier Hernández Flores la suspensión provisional, para el efecto de que, sin paralizar el procedimiento de origen, no se ejecute la orden de extradición que se reclama, quedando a disposición de este órfano de control constitucional”, resolvió el juez Ortiz.

De acuerdo con la lista de acuerdos publicada por el juez, el pasado viernes el ex Mandatario estatal presentó su demanda de garantías y este lunes fue notificado de la medida protectora dictada por el juez de distrito.

El próximo viernes el impartidor de justicia llevará a cabo la audiencia incidental en este amparo y determinará si concede la suspensión definitiva, lo que de suceder congelará indefinidamente cualquier intento de entrega o deportación, fuera del procedimiento legal.

La Procuraduría de Tamaulipas detuvo el pasado 6 de octubre en Ciudad Victoria al ex gobernador, con base en una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y peculado, en violación al Código Penal del estado.

Diez días más tarde, un juez federal de Juicio Oral ordenó la detención provisional con fines de extradición en contra de Hernández, con base en un mandato de captura girado en Estados Unidos desde marzo del 2014.

La Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, ordenó desde ese entonces su captura por asociación delictuosa para cometer lavado y para cometer fraude bancario, así como operar un negocio de envío de dinero sin licencia.

Link de la nota: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1240609&v=6