EU producirá más petróleo que Arabia Saudí: AIE

En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE prevé que la producción de crudo estadounidense aumentará en 1.35 millones de barriles diarios

19 enero 2018 | 11:12 hrs | El Economista

Estados Unidos debería superar este año su récord de producción de petróleo alcanzado en 1970 e incluso sobrepasar la de Arabia Saudita, segundo productor mundial, estimó este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que mantuvo sin cambios su pronóstico de demanda global para 2018.

En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE prevé que la producción de crudo estadounidense aumentará en 1.35 millones de barriles por día (mbd) este año.

De esta manera llegará a “un máximo histórico por encima de 10 mbd, superando a Arabia Saudita y rivalizando con Rusia”, si estos dos países continúan limitando su propia producción, según la AIE.

El precedente récord de producción estadounidense data de noviembre de 1970, tres años antes del primer choque petrolero.

El año pasado, la producción de petróleo de Estados Unidos ya llegó a los 9.9 mbd, casi a igualdad con la de los saudíes y de los rusos.

La producción petrolera estadounidense está respaldada por el repunte de los precios del crudo en las últimas semanas. Esta subida de los precios del crudo es fruto del acuerdo para reducir la producción, suscrito entre la OPEP y otros países productores no miembros del cártel, como Rusia. El acuerdo es válido hasta fines de año.

LOS PRECIOS SE RECUPERAN
Los precios han aumentado muy por encima de los 60 dólares el barril en las últimas semanas, constituyendo los registros más altos desde diciembre de 2014. El barril de Brent del mar del Norte superó los 70 dólares a principios de esta semana.

Estados Unidos no firmó el acuerdo de reducción de producción de crudo. Pero la subida de las cotizaciones, además de las reducciones de los costes en los pasados dos años, han alentado las perforaciones y la producción en el país norteamericano.

En total, el crecimiento de la oferta de países que no son miembros de la OPEP será de casi 1.7 mbd este año, contra 0.7 mbd el año pasado.

Por su lado, la OPEP ha seguido respetando el acuerdo para reducir su producción y debe seguir haciéndolo en 2018. El año pasado el cártel redujo su producción en 0.4 mbd a 39.2 mbd.

En cuanto a la demanda, la AIE mantuvo su previsión de crecimiento de 1.3 mbd en 2018, a un ritmo menos acelerado que el año pasado, alcanzando los 99.1 mbd, debido, entre otras razones, a la disminución del consumo en China por nuevas políticas contra la contaminación.

INCERTIDUMBRES

La AIE advierte por otro lado sobre la incertidumbre de la situación en Venezuela, miembro de la OPEP. La producción del país sudamericano ha caído con fuerza en diciembre y la agencia considera que esta tendencia debe proseguir este año.

Pero “si los países de la OPEP y sus socios no-OPEP siguen respetando el acuerdo (de reducción de la producción, ndlr) entonces el mercado estará equilibrado este año” indica la AIE.

No obstante, según la agencia, varios factores de incertidumbre en Venezuela, en Irán o sobre la producción estadounidense, pueden convertir en “volátil” a este 2018 en lo que respecta a los precios.