Estudio asegura que los perros entienden nuestro lenguaje corporal

Este estudio fue dado a conocer en la revista Frontiers in Psychology

Foto: los40.cl
21 enero 2020 | 14:02 hrs | La Verdad | Vida y estilo


Mucho se ha platicado sobre la capacidad de los perros, puesto que unos aseguran que su respuesta es a base de los entrenamientos, estímulo-respuesta, mientras que otras personas piensan que estos animales si entienden, que son muy inteligentes y que por ende existe una conexión con ellos, situación que se ha confirmado en el siguiente estudio.

Foto: busolinea

Estudio para comprobar el entendimiento de los perros
Así es, este estudio que fue dado a conocer en la revista Frontiers in Psychology, fue realizado con el objetivo de conocer si las órdenes que recibían los perros por parte de sus dueños era por un entrenamiento o si es una capacidad innata de los animales.

Si, y el resultado fue magnífico puesto que los investigadores sugirieron que las mascotas son capaces de entender y de producir una respuesta ante el lenguaje verbal de las personas sin necesidad de ser entrenados.

Para poder llegar a esta conclusión, el estudio lo llevaron a cabo con diversos perros callejeros y que por ende no estaban entrenados, en donde aproximadamente el 80% de estos recibieron las órdenes de manera exitosa, por lo que expresa que estos animales son capaces de entender los gestos humanos, por lo que podría influir en la disminución de la problemática entre los perros callejeros y las personas.

Foto: lavanguardia

“Observan de cerca al ser humano, con quien se encuentran por primera vez, y utilizan su comprensión de los seres humanos para decidir”, aseguran.

Por otro lado en el experimento, el grupo de investigadores del Instituto Indio de Educación Científica e Investigación Kolkata, tuvieron un acercamiento con los perros callejeros, en donde les pusieron dos recipientes que se encontraban tapados, en donde uno de los especialistas en repetidas ocasiones dirigió su mano hacía uno de estos tazones, y observó si el animal se acercó al bote y su estado emocional en el experimento.

Perros capaces de entender nuestro lenguaje corporal
Como resultado, casi la mitad no se acercó, y esto podría ser por ansiedad o por alguna experiencia negativa con las personas (así lo explicaron), mientras que aproximadamente el 80% si entendieron los movimientos hacia al traste, por lo que expresan que los perros descifran gestos que son complejos (cuando se acercaron su actitud era más amistosa y con niveles más bajos de ansiedad).

Foto: 4patas

Una de las investigadoras, Anindita Bhadra, narró al Science Daily esta situación:

“Pensamos que era bastante increíble que los perros pudieran seguir un gesto tan abstracto como señalar momentáneamente. Esto significa que observan de cerca al ser humano, con quien se encuentran por primera vez, y utilizan su comprensión de los seres humanos para tomar una decisión, esto demuestra su inteligencia y adaptabilidad”, informó una de las investigadoras, Anindita Bhadra.

Finalmente la investigadora aseguró que pueden percibir más de lo que pensamos: “Necesitamos entender que los perros son animales inteligentes que pueden coexistir con nosotros, son bastantes capaces de entender nuestro lenguaje corporal y necesitamos darles su espacio”; El Confidencial.

 

 

Con información de La Verdad