Estudiantes Tuxpeños representarán a México en concurso internacional

17 marzo 2018 | 16:34 hrs | Iris Román | Tuxpan

Tuxpan, Ver. – Alumnos de la escuela de robótica de Tuxpan “Robotics School” participaron en la competencia intercontinental INFOMATRIX LATINOAMÉRICA, en la ciudad de Guadalajara, los pasados días 11 al 14 del presente mes. El evento tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde se reunieron 501 participantes, 266 proyectos, 180 docentes, 160 escuelas y con presencia internacional al asistir equipos de Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Los estudiantes de secundaria Laila Tamara Gaspar Callejas de 14 años y Javier Isaac Pérez Juarez de 12 años, asesorados por el director de la escuela de robótica de Tuxpan el Ingeniero en Mecatrónica Eduardo Peláez Morales, crearon un robot de servicio controlado por internet desde una app móvil, utilizando un microcontrolador Arduino Mega, módulos Bluetooth y wifi, servomotores y la creación de una app móvil en la plataforma app inventor, con el cual participaron en la categoría Robótica en nivel secundarias.

El evento intercontinental es realizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT, y en el cual se evalúan proyectos en las categorías de arte digital, cortometrajes, desarrollo de software y videojuegos, robótica, divulgación científica, animación y cuento científico.

Los ganadores del evento participarán en diferentes países al haber obtenido su acreditación. Solo 40 proyectos de 266 fueron los que obtuvieron el pase internacional, así lo señala el Dr. Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de SOLACYT.

La escuela de robótica de Tuxpan participó con 3 proyectos en la categoría robótica, 2 en nivel secundarias y uno en nivel primarias, quienes meses anteriores ganaron la fase regional para poder representar a Tuxpan y a Veracruz en el evento intercontinental.

Los estudiantes Roberto Guzmán y Óscar Gonzalez en categorías secundarias, así como también el alumno Nicolás Octavio Chargoy Garcés en nivel primarias.