Estudiante mexicana crea un sistema para superar fobias mediante realidad virtual

El “prototipo” permite crear perfiles tanto de los terapeutas como del paciente.

2 enero 2018 | 11:19 hrs | Excelsior

La estudiante mexicana Adriana Martínez creó un sistema para superar fobias específicas a través de la recreación de escenarios con realidad virtual.

De acuerdo con la información publicada en ‘Excélsior’, la plataforma, creada por la alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN), combina las gafas ‘Oculus Rift’ con una diadema que lee las ondas beta del cerebro.

Este sistema inmersivo terapéutico, bautizado como ‘Sasufo’, tiene como objetivo “superar fobias específicas” a través de la recreación de escenarios con la tecnología de la realidad virtual, explicó el IPN en un comunicado.

Los escenarios de Sasufo muestran dos niveles por cada tipo de fobia.
El paciente vive su miedo ‘de manera controlada’ a través de las gafas ‘Oculus Rift’, que se acompañan de una diadema que lee las ondas beta del cerebro para identificar el nivel de estrés generado durante la sesión.

‘Sasufo’ trabaja por el momento con la nictofobia y la acrofobia, definidas respectivamente como el miedo a la oscuridad y a las alturas.
Según detalló la institución académica, su uso se complementa con una banda sensorial, denominada ‘Muse’, que revisa las ondas cerebrales alfa, gama y beta para medir sensaciones como el estrés, la ansiedad o el miedo.

El “prototipo” permite crear perfiles tanto de los terapeutas como del paciente.

Esta plataforma, desarrollada en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN, contó con el asesoramiento científico de médicos y psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que aseguraron que utilizar este sistema como herramienta auxiliar a la terapia de fobias “no resultará contraproducente”, ya que efectuaron pruebas en personas que están actualmente en tratamiento y resultaron “positivas”.