Estrenarán “Los tiempos de la peste”, de Alexander Pushkin

Los horarios de las funciones de jueves y viernes son a las 20:00 horas; los sábados y domingos son a las 17:00 y 20:00 horas

Foto: Noreste
30 noviembre 2017 | 10:05 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. Los lenguajes cinematográfico y teatral confluyen en Los tiempos de la peste, una adaptación de las Tragedias Cortas del escritor ruso Alexander Pushkin, la cual comienza temporada este jueves 30 de noviembre en el foro Torre Lapham de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).

La obra representa la primera vinculación formal entre la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y la Facultad de Teatro de la UV, pues alrededor de 50 estudiantes de ambas instituciones, así como de la Maestría en Composición Musical de la Facultad de Música de la UV y de la Escuela Gestalt de Diseño colaboraron en las diferentes áreas de producción: un rodaje cinematográfico profesional, actuación, asistencia de dirección, elaboración de escenografía y utilería, musicalización, diseño de arte y gestoría.

“En este proyecto confluyen los tres perfiles o áreas de formación que ofrece la Licenciatura en Teatro: actuación, creación escénica que abarca dirección y dramaturgia, así como gestión teatral y pedagogía. En los tres se imparten talleres de Prácticas Escénicas que culminan con el montaje de alguna obra o proyecto creativo y se presenta al público durante una temporada de 12 funciones”, señaló el director de la Facultad de Teatro Nerio González.

Además de dirigir, el realizador chileno Antonio Caro tradujo directamente del ruso las piezas que Pushkin, su autor, llamó Pequeñas Tragedias o Estudios Dramáticos y que en Rusia son más conocidas como Clásicos Teatrales.

“Son obras de una o dos escenas y tienen una vocación histórica porque hay referencias a pasajes de las vidas de personajes de diversas épocas como las de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri o la de Don Juan en el Madrid del siglo XVI y hasta un relato medieval que tiene que ver con la caballería y los ideales del honor”.

Cada una de estas pequeñas miniaturas –agregó Caro en la rueda de prensa de presentación de la obra– también tienen que ver con las pasiones del ser humano: envidia, avaricia, ira, miedo, entre otras, “por lo cual decidimos integrarlas en un solo montaje; además de que ha sido interesante ver cómo las personas del mundo teatral se han sumergido en el mundo cinematográfico y los que estamos familiarizados con el lenguaje del cine hemos conocido el que utiliza la gente de teatro”.

La adaptación dramatúrgica es de Vicente Permar, estudiante de la Facultad de Teatro, y de Silvia Vera, quien además es productora de la obra y coordinadora académica de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. El Área  Académica de Humanidades de la UV aportó una parte de los gastos del vestuario de época que utilizarán los actores en escena.

Lo que el público apreciará del jueves 30 de noviembre al domingo 10 de diciembre es ver cómo un grupo de hombres y mujeres se reúnen para comer y celebrar en medio de una peste que arrasa a la ciudad. “En sus banquetes hay un Presidente que escoge el tema de los juegos, canciones y relatos que comparten. Con la premisa de espantar la muerte, los comensales usarán su fantasía para dibujar versiones de la vida. Ficciones que quisieran quedarse sin un final”.

Los horarios de las funciones de jueves y viernes son a las 20:00 horas; los sábados y domingos son a las 17:00 y 20:00 horas. El Foro Torre Lapham se encuentra en el interior de la Unidad de Artes de la UV, Belisario Domínguez número 25, Colonia Centro de Xalapa.