Estrategias de litigio penal

3 diciembre 2018 | 8:49 hrs | Tomás Mundo | Tomás Mundo

Por Tomás Mundo

Asistí por una vez a Medellín, Colombia; quizá por tres razones: primero, es una ciudad extraordinariamente hospitalaria, su gente es excepcional; la segunda, Tomar la Pasantía Internacional en Estrategias de Litigio Penal Oral; y la Tercero, me entregaron un reconocimiento como abogado; las tres razones fueron perfectas para estar nuevamente en esa ciudad de los “Paisas”.
Y una razón mas, saludar a mis amigos Luz María y su esposo Jairo, quiene degustamos un platillo típico de esa ciudad Paisa, y orgullo de esa ciudad Paisa: el mondongo; ella es Juez de Garantías cuya sede es el edificio de justicia ubicado en la zona conocida como Alpujarra

¿Por Qué estudiar Sistema Penal Adversarial en Colombia?

Recordemos que Colombia tiene 13 años que está practicando el sistema adversarial, desde 1905.

Pero además tiene catedráticos de la talla del Dr. Rubén Darío Acosta, Director General Cesjul; Adriana Villegas, prestigiada funcionaria pública de la Fiscalía General de Colombia; Dr. José Abad Zulueta, con juez, figura novedosa para nosotros, el es el que suple a los jueces cuando alguno se excusa por alguna situación; Andrés Felipe Arango, abogado litigante de Medellín, Y Dr. Carlos Andrés Guzmán Díaz, ex juez de Colombia, destacado académico, y actualmente abogado litigante.

Fue una semana intensa de aprendizaje e intercambio de experiencias latinas con los 7 países que asistieron: Bolivia, Uruguay, Panamá, Perú, México, El Salvador, Guatemala.

Lo más importante, como aterrizar todos estos conocimientos para procurar que Veracruz tenga una mejor justicia, sacar al estado del estado terrible en que lo tienen quien son los encargados de procurarla y aplicarla.

Pero existen buenas noticias para los veracruzanos, nunca más debemos permitir los abogados litigantes que las audiencias se hagan privadas, por un elemental sentido de la base del sistema adversarial, la publicidad: El pueblo tiene el derecho a saber como se imparte justicia.
Dejó la sentencia Marqués de Beccaria: “Sean públicos los juicios y las pruebas del delito para que la opinión, que es quizá el único fundamento de la sociedad, imponga un freno a la fuerza y a las pasiones, para que el pueblo diga: no somos esclavos y estamos defendidos”

O lo que dejó dicho Volataire: “¿De verdad el secreto conviene a la justicia?”

En ningún país de América Latina las audiencias son privadas. Claro, dependiendo del contexto, pero será excepcional.

Es más Chile y Perú están transitando a hacerlas públicas, televisadas; que todos vean como se aplica justicia. Hacia allá debemos ir.

Es más existe una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga a que la prensa -guardando obviamente todo respeto- entre a grabar a las audiencias; así que debemos hacer valer este Protocolo, y así se debe obligadamente permitir que la prensa entre a grabar las audiencias.

Otro tema de vital trascendencia es que nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales solo permite, al igual que los Estados Unidos, que en la etapa de Juicio, en el alegato de Clausura inicie la fiscalía, luego la defensa con su argumento, y cierra la Fiscalía porque tiene la carga de la prueba, pero en los países latinos, cierra la defensa, por una sencilla razón y principio del sistema adversarial: IGUALDAD DE LAS PARTES, por ello, debemos pedir a los jueces que nos permitan a nosotros argumentar después de que lo haga por segunda vez la fiscalía; Probablemente nos lo nieguen, pero tenemos tratados Internacionales que obligan a los jueces a cumplirlos. ¿Cuál es nuestro sustento legal? El protocolo de Mallorca; ¿como hacerlo valer? Eso depende de la experticia del abogado.

Buenas noticias para los asuntos donde están involucrados ex Duartistas y que al parecer existe una mala integración de las carpetas respectivas, e incluso podría alcanzar al ex gobernador Duarte, y a todos los que terminan este sexenio y que seguramente conocerán de cerca el sistema penal acusatorio, existe una decisión, Acuerdo de la ONU, para víctimas del Delito y Abuso del Poder:

“Se podrán corregir esas carpetas, integrarlas debidamente para castigar con las penas que les corresponda según su grado de participación en los eventos delictivos, pese a que las carpetas actualmente estén mal integradas a propósito o por ignorancia del sistema penal, ambas cosas son graves; pero apoyándonos en estos acuerdos internacionales se podrá corregir el rumbo, hacer que pague quien deba hacerlo; recuperar -ahora si con seriedad y legalmente- todos los recursos públicos de los Veracruzanos.

Mismos efectos para aquellos que están privados de su libertad señalado de cometer algún ilícito sexual; que en algunos casos son producto de venganza, si no se ha integrado correctamente el expediente si solo existe un dictamen pericial del perito oficial; si en el mismo no se han consagrado protocolos como el Michigan, o el SATAC, muchas de esas personas, deben estar en libertad; denunciar a quien los denunció en forma irregular, y denunciar al perito por ser omiso y ser nada profesional en su actuar.

Veracruz tiene todo para estar dentro de los mejores esquemas de justicia del país para eso se requiere voluntad política, un fiscal que conozca el sistema y un presidente del Tribunal que realmente sepa en qué consiste aplicar justicia.

 

 

Esta es opinión personal del columnista