Este martes, variada oferta musical en Xalapa

Foto: Web.
6 marzo 2018 | 9:57 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El Trío Chopin, Citlalli Guevara y la Orquesta de Salsa, artistas y grupos adscritos a la Universidad Veracruzana, ofrecerán en la tarde del martes 6 de marzo recitales en distintos recintos universitarios.

El concierto didáctico del Trío Chopin está abierto a todo público. Las piezas que interpretará son: Tríos de madurez, de Ludwig van Beethoven. El Trío en re mayor Op. 70 no. 1 (1808), posteriormente llamado De los Espíritus, según los expertos quizá fue influido por un proyecto que el compositor alemán tenía para componer una ópera basada en Macbeth de William Shakespeare; el Trío en si bemol mayor Op. 97 “Archiduque” (1811) está dedicado al Archiduque Rodolfo de Austria, su mecenas, amigo y estudiante de composición.

Foto: Web.

Los integrantes del Trío Chopin Agnieszka Maklakiewicz (violín), Anna Maklakiewicz (violonchelo) y Leonardo del Castillo (piano) ofrecerán, además, una interesante explicación sobre las piezas a interpretar. La cita es a las 17:00 horas en el auditorio de la Facultad de Música.

La pianista Citlalli Guevara ofrecerá un recital con obras de los compositores románticos Johannes Brahms, Clara Schumann y Robert Schumann. El recital iniciará con Romanze op. 118 no. 5, Intermezzo op. 118 no. 2 y Ballade op. 118 no. 3, una selección de las piezas del opus 118 de Brahms que fueron inspiradas y dedicadas para Clara Schumann, de quien a continuación se escuchará el Scherzo no. 2 op. 14 en do menor.

Tras un breve intermedio, Citlalli Guevara interpretará Kreisleriana op. 16, de Robert Schumann, una serie de ocho movimientos para piano publicada bajo el título de Phantasien für das Pianoforte (Fantasías para piano). Es considerada una de las obras maestras de Schumann, quien sobre ella escribió a su esposa: “He terminado otro libro de piezas nuevas, intento llamarlo Kreisleriana. Tú y una de tus ideas tienen un papel principal y quiero dedicarlas a ti, sí, a ti y a nadie más, y entonces sonreirás dulcemente cuando te descubras en ella”.

La audición será a las 19:00 horas en Casa del Lago UV.

Foto: Web.

La Orquesta de Salsa, bajo la dirección de su titular Hugo Artigas, presentará una velada Con sabor a Puerto Rico y con el sentimiento del corazón veracruzano.

En la audición se recordará a iconos de la salsa como Louie Ramírez, Ray Barreto y Héctor Lavoe; además de grupos emblemáticos como El Gran Combo y la Sonora Ponceña, con recopilaciones de sus canciones más famosas: Azuquitar pal´café, El menú, Moreno soy, Hasta que se rompa el cuero y Timbalero.

Complementan el programa los temas: Y hubo alguien, de Marc Anthony; Necesito una amiga y Que no se te olvide, en la versión de Isaac Delgado y La India; Conciencia, de Gilberto Santarrosa; Casi te envidio, de Andy Montañez y Mujer divina, del rey del boogaloo, Joe Cuba.

La invitación es en la Sala Tajín a las 19:00 horas. La entrada a los tres recitales es gratuita.