Este lunes arranca el acelerador lineal para el tratamiento del cáncer en Veracruz

Con este centro se inicia una nueva etapa en beneficio de la sociedad veracruzana, ya que será el segundo equipo a nivel estatal que atenderá a una población de ocho millones de personas

Foto: Web
25 febrero 2018 | 9:11 hrs | El Universal Veracruz

Veracruz.- En un día calificado como histórico para la Universidad Veracruzana (UV), autoridades de la institución, de la Fundación Río Arronte y de la Fundación UV, así como académicos del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), inauguraron el acelerador lineal del Centro de Atención para el Cáncer que brindará atención no sólo a la comunidad estudiantil sino a la sociedad veracruzana en general.

El acelerador lineal, con un costo de un millón 890 mil dólares, fue una donación de la Fundación Río Arronte, Institución de Asistencia Privada (IAP), a través de la gestión de la Fundación UV, Asociación Civil (A.C.), que atendieron el proyecto “Urgencia de equipo, urgencia de vida”, propuesto en 2013 por la directora del IIMB, Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas.

“En septiembre de 2014 la Fundación Río Arronte, la Universidad Veracruzana y la Fundación UV firmaron un contrato de donación en especie de un tomógrafo y un acelerador lineal, precisamente el equipo médico con el que arranca sus funciones el Centro de Atención para el Cáncer”, detalló la Rectora Sara Ladrón de Guevara.

Javier Moctezuma Barragán, director general de la Fundación Río Arronte, subrayó que con este centro se inicia una nueva etapa en beneficio de la sociedad veracruzana, ya que será el segundo equipo a nivel estatal que atenderá a una población de ocho millones de personas.

Es un acontecimiento que hace historia y confirma la madurez institucional como el alto nivel de gestión del organismo, que presentó el proyecto a más de 200 instancias para su financiamiento.

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, subrayó que la transferencia del conocimiento se materializa con el Centro de Atención para el Cáncer, que es de gran impacto social y con un equipo con el cual se dará tratamientos médicos, a la altura de los mejores del mundo.

Se constituye así la primera etapa de un proyecto más ambicioso, dijo, el contar con un centro de atención integral para el cáncer y se buscará el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz.

Carmen Sofía Silva afirmó que la oncología ha sido una de las principales inquietudes del IIMB desde su creación y por más de 40 años ha atendido a la población veracruzana. “Con las donaciones se logró adquirir un acelerador lineal y un tomógrafo simulador con el que se atenderán al día hasta 70 pacientes con diagnóstico de cáncer”, precisó.

En la visita se inauguró, además, un aula de quirófano en la Facultad de Medicina, integrada por cuatro espacios de trabajo en los que se capacitará a los jóvenes con equipo de última tecnología.