Estas son las consecuencias cuando un terremoto y un tsunami se juntan

Ante el sismo en México y los poderosos huracanes en el Atlántico, en redes recuerdan el catástrofe de Japón en 2011

Foto: Web
14 septiembre 2017 | 19:33 hrs | El Debate

Japón.- Todo ocurrió en el año del 2011, un terremoto de magnitud 8,8 sacudió la costa noreste de Japón y destruyó todo a su paso, el movimiento provocó un tsunami con olas de hasta diez metros que alcanzó la ciudad de Sendai.

En Sendai, zona costera de Japón, el agua arrasó con todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y llegó hasta los edificios.

Ahora luego del terremoto registrado en México, personas comenzaron a revivir el momento de terror que vivió Japón, las alertas de Tsunamis y los desastres naturales causados por los peligrosos huracanes registrados en los últimos meses han provocado que decenas de personas busquen respuestas a dudas como. ¿Qué pasaría si se registra un nuevo Tsunami? y ¿Qué hacer en caso de un huracán?.

Así se vivió el horror en Japón

Durante el fenómeno registrado en Japón, en el noreste del país, el gobierno niponas declaró la emergencia nuclear después de que la central nuclear de Fukushima Daiichi se vio dañada por el terremoto. Registraron un nivel de radiactividad 1.000 veces superior a lo normal.

Durante el tsunami muchos corrían pero otros decidieron esperar y grabar el terrible momento, vieron como sus casas fueron arrastradas entre decenas de vehículos.

Cuando la policía recorrió la zona de la costa de Sendai, encontraron cuerpos por todos lados. En un recorrido contabilizaron al menos 351 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami, ese era el primer reporte pero la devastación era mayor, agentes policiales dieron a conocer que las víctimas fueron miles entre fallecidos y desaparecidos.

Pero luego del Tsunami la alerta siguió, ya que se registró después otro terremoto de magnitud 6,7 en la zona noroeste del país, justo en la costa opuesta que sufrió el primer sismo.

En esa ocasión la Agencia Meteorológica de Japón emitió una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país y advirtió sobre un riesgo “importante” de tsunami en Iwate, Miyagi y Fukushima.

El resultado de este desastre natural fue incontable, pero en los reportes policiales se hablada de casi dos mil viviendas destruidas y 15 mil 891 muertes confirmadas, 6 mil 152 personas heridas y 2 mil 584 aún desaparecidos.

Este terremoto ha sido el mayor registrado en Japón en 150 años y el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos. Provocó una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Sudamérica.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico es el país mejor preparado del mundo para hacer frente a este tipo de desastres naturales.

Casi el 20% de los terremotos que se producen con una magnitud superior a 6 en la escala Ritcher se registran en Japón.