Estas flores son de muerto

31 mayo 2017 | 10:58 hrs | √Āngel √Ālvaro Pe√Īa

En la política mexicana todavía no podemos separar los conceptos más simples y convencionales de la bondad y la maldad.

¬ŅQui√©n es el bueno? Preguntan a la hora de presentar candidatos. Porque el bueno es sin√≥nimo de triunfo y no de bondad.

As√≠, la pol√≠tica nacional se desarrolla entre buenos y malos, pero s√≥lo en apariencia, porque el malo se convierte en bueno cuando encuentra un rival que es peor. Este es el caso de Miguel √Āngel Yunes Linares, quien gan√≥ en las elecciones para la gubernatura de Veracruz, porque ten√≠a como enemigo al fantasma de Javier Duarte, que seg√ļn los medios es peor pol√≠tico que cualquiera.

Así, en México siempre, y en Veracruz ahora, el mejor político es el que descalifica, cuestiona, insulta, al contrincante. Y si tiene material para destruirlo lo hace.

La verdad es que la conducta delictiva de Javier Duarte nunca lo ayud√≥ mucho desde los primeros meses de su gesti√≥n, ah√≠, en ese momento, fue cuando los malos empezaron a disfrazarse de buenos y vestidos en ese nuevo traje, se√Īalaban, acusaban, calificaban y enjuiciaban ante la justicia medi√°tica a sus rivales.

Dentro de esta panor√°mica donde se acostumbra a votar por el menos peor, surgen propuestas tan temerarias como extravagantes. De origen poco claro y con oscuras intenciones los l√≠deres estatales del PAN y del PRD, subordinados o centaveados por una mano amiga, en Veracruz, Jos√© de Jes√ļs Mancha Alarc√≥n y Jes√ļs Alberto Vel√°zquez Flores, destaparon a Miguel √Āngel Yunes Linares como precandidato de la alianza de ambos partidos ‚ÄúEl cambio sigue‚ÄĚ, dicen, a la Presidencia de la Rep√ļblica.

Todos estaremos de acuerdo en que tanto el PAN como el PRD carecen de cuadros fuertes, que no se preocuparon por formar l√≠deres nacionales con arraigo. La impresi√≥n de los mexicanos luego de esta propuesta es que de todos los candidatos anunciados por ambos partidos, como posibles a la Presidencia de la Rep√ļblica, no se hace uno.

Pero la propuesta para una candidatura de esa envergadura no la pueden hacer líderes estatales sin acusar manipulación y cometer una falta de disciplina y de institucionalidad. Es un desacato a la autoridad superior y a la estructura de sus respectivos partidos.

Aqu√≠ la noticia deb√≠a ser que gente sin nivel impulsa a alguien a la candidatura a la Presidencia de la Rep√ļblica, pero lo extravagante de la propuesta supera esta posibilidad y raya en el absurdo extremo.

El √ļnico m√©rito que encuentran los l√≠deres estatales del PRD y del PAN, en esta propuesta, es que hace mucho tiempo no hay un presidente de Veracruz, como si se tratara de un concurso de belleza o un partido de futbol.

Es como si dijeran que hace mucho los tiburones no son campeones de la Liga de futbol. La falta de seriedad de la propuesta acusa no s√≥lo irresponsabilidad sino una mano oculta, tal vez la del propio Miguel √Āngel Yunes. Aunque en realidad dicha propuesta mueve a risa, como lo expres√≥ el periodista Joaqu√≠n L√≥pez D√≥riga, al aire en su programa de radio.

La audacia de los dirigentes estatales mueve en realidad a risa, no cualquier gobernador tiene derecho a ascender en la carrera política, sobre todo cuando existen muchos lastres, a veces bien fundados, sobre su conducta y deshonestidad a lo largo de su carrera, sus apoyos y amistades.

Los dirigentes que impulsan a Yunes Linares, sustituían una declaración  aventurada por otra mayor, y así, desde esa posición aseguraron que garantizan un millón y medio de votos en la entidad para lograr que gane la presidencia de México.

‚ÄúHace m√°s de medio siglo que M√©xico no tiene un presidente de la Rep√ļblica de origen veracruzano‚ÄĚ, por eso queremos ‚Äúproponer al gobernador del estado de Veracruz, el licenciado Miguel √Āngel Yunes Linares que acepte participar como precandidato a la Presidencia de la Rep√ļblica, con el impulso del pueblo veracruzano y el aval de nuestros partidos a nivel local‚ÄĚ, dijo el dirigente panista.

Veracruz todav√≠a no se repone del saqueo perpetrado por Javier Duarte, el gobierno estatal todav√≠a no se afianza en la direcci√≥n de la pol√≠tica econ√≥mica para asegurar una recuperaci√≥n eficaz, los veracruzanos han perdido la fe en los dirigentes y los partidos pol√≠ticos tradicionales y dos de los partidos m√°s conservadores del pa√≠s, proponen a quien nunca debieron mencionar como posible precandidato a la Presidencia de la Rep√ļblica.

La división interna en ambos partidos políticos se debe precisamente a las tendencias de sus grupos o tribus que apoyan tal o cual candidato. En el PAN están Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, ahora surgió hasta el senador Juan Carlos Romero Hicks. Y esos grupos seguramente pelearán en primer lugar la posibilidad de que Yunes Linares no forme parte de ellos, y en segundo, que pueda encarnar los intereses y proyectos de Acción Nacional.

Por parte del PRD, la caballada est√° muy flaca, quien quiere y parece estar m√°s lejos es Miguel √Āngel Mancera, y est√°n los gobernadores de ese partido Arturo N√ļ√Īez, de Tabasco; Silvano Aureoles, de Michoac√°n; y Graco Ram√≠rez, de Morelos, quienes consideran llevar la delantera para convertirse en candidatos de ese partido, a la Presidencia de la Rep√ļblica, aunque en su desarrollo como mandatarios estatales dejan mucho que desear.

A la propia lideresa nacional del PRD le pareció un disparate dicha nominación prematura y sólo se limitó a decir que habrá varios aspirantes en los próximos meses, aunque en realidad no son tantos.

Surge de entre las tinieblas ideol√≥gicas del Estado de M√©xico, la figura de Juan Zepeda, pero como posible sucesor de Alejandra Barrales al frente del PRD nacional, nunca como candidato a la Presidencia de la Rep√ļblica, situaci√≥n que ser√≠a tan absurda como la que ahora nos ocupa.

En el PRD se est√° ganando tiempo para que Barrales le otorgue la candidatura a la Presidencia de la Rep√ļblica a Miguel √Āngel Mancera, y √©ste recomiende a Alejandra Barrales como candidata a la gubernatura de la Ciudad de M√©xico.

Ni en el PRD ni en el PAN, han tomado en cuenta la posibilidad de que enarbole Miguel √Āngel Yunes la candidatura a la Presidencia de la Rep√ļblica en 2018, ni en 2024, ni en elecciones siguientes.

En la selecci√≥n de quienes deciden candidatos en ambos partidos no figura Miguel √Āngel Yunes ni por error.

Aunque podría tratarse de amedrentar a Andrés Manuel López Obrador al ponerle al frente a un auténtico peleador callejero, pero ni siquiera en el callejón de los trancazos Yunes Linares sería el favorito. PEGA Y CORRE.- El proceso electoral en el Estado de México es el que ha generado más investigaciones ante la Fepade, con 246 expedientes y 192 órdenes de aprehensión. Un 64% de un total de 574 llamadas telefónicas de denuncia recibidas en Fepadetel proviene de esa entidad y la mitad de las denuncias por redes sociales también son de ciudadanos mexiquenses… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:

angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad 

*Esta es opinión personal del columnista