Estancamiento económico

Érick Guerrero Rosas dio una conferencia en la sala de Videoconferencias de la USBI titulada Macrotendencias 2015-2020, Riesgos y Oportunidades de Negocio en el Entorno Global.
9 diciembre 2014 | 7:29 hrs | Misael Olmedo

POZA RICA, VER.- «Ninguna crisis es eterna», enfatizó el analista político y financiero, Érick Guerrero Rosas en relación a la desaceleración económica que enfrenta Poza Rica, subrayando que autoridades y empresarios deben apostar a la diversificación, dejar la zona de confort del repunte petrolero que llegará, de acuerdo a sus estimaciones en dos años como mínimo.

Destacó que de manera general la entidad veracruzana ha venido enfrentando una desaceleración en su economía por las deudas que heredaron, sin embargo el crecimiento económico por regiones ha sido diversificado.

Manifestó la situación que enfrenta Poza Rica es preocupante por la falta de inversiones en la industria petrolera en contraste con Coatzacoalcos en donde el proyecto Etileno XXI ha generado un fuerte desarrollo.

Recalcó que la Reforma Energética obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ser una empresa productiva del Estado, motivo por el cual buscará mejorar los resultados de sus proyectos de explotación, favoreciendo a otras zonas, pues en Poza Rica y la región extraer un barril de petrolero es más caro que en otras zonas del país.

Enfatizó que el potencial para la industria petrolera regresará, sin embargo no será en corto tiempo, motivo por el cual destacó que se debe impulsar alternativas productivas como el turismo y la agroindustria para mantener estable la economía de la ciudad.

Manifestó que para Poza Rica las expectativas económicas no son mejores que las de este 2014 que está por concluir y señaló que es necesario que autoridades estatales y en específico la Secretaría de Desarrollo Económico realice una evaluación sobre la situación y se impulsen actividades alternativas.

«Deben dejar la zona de confort y buscar algún enfoque de turismo o conectarse con corredor económico del Norte, es un llamado a autoridades y empresarios locales», reiteró.

Enfatizó que el estancamiento económico de las ciudades es una oportunidad para «sacudirse». Para Erick Guerrero Rosas Poza Rica es más grande que sus problemas. De manera general indicó que los beneficios de las reformas constitucionales a nivel nacional se verán hasta 2018, por lo que el panorama político para ese entonces es favorecedor para quien gane la presidencia de México; «Él que gane la presidencia caerá en blandito por los beneficios de reformas», dijo.

Respecto a la Reforma Energética mencionó que a futuro representará un beneficio, pues habrá inversión de hasta 40 mil millones de dólares por año en la industria petrolera.

El panorama internacional para México, consideró, es más favorecedor comparado con otros como China y Brasil que tienen un volumen de deuda más elevada.

Incluso señaló que las problemáticas socio-políticas que se están presentando como el caso Ayotzinapa no ha afectado económicamente al país, pues las inversiones se siguen presentando y el país, a pesar de la violencia, es atractivo para invertir.

Respecto al precio del petróleo indicó que este se va a estabilizar en 2015 y México no tendrá problemas porque la Secretaria de Hacienda y Crédito Público compro un seguro por mil millones de dólares que da derecho a que si el precio del petróleo baja a menos de 75 dólares se hace valido el seguro y se paga en ese precio, por lo que para 2015 el presupuesto para municipios y Estados está asegurado, no así para el 2016.

Erick Guerrero Rosas impartió la conferencia «Riesgos y Oportunidades de Negocio en el Entorno Global» en instalaciones de la USBI Poza Rica en el marco del 60 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra).