Están en resolución 60 impugnaciones del pasado proceso electoral

Pueden incrementar los casos ya que el TEV continúa desahogando Recursos de Inconformidad

Foto: Valeria Marcial.
23 agosto 2017 | 10:07 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio De León Gálvez, informó que por el momento tienen en proceso para resolución, 60 impugnaciones del pasado proceso electoral de renovación de las 212 alcaldías en Veracruz.

Sin embargo, advirtió que pueden incrementar los casos, toda vez que aún el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) continúa desahogando Recursos de Inconformidad, Procedimiento Especiales Sancionadores entre otros. 

“Nosotros estamos conociendo de aquellas impugnaciones que se presentan por resoluciones que emite el TEV fundamentalmente respecto de las elecciones de ayuntamientos y también quejas que se han promovido en materia de financiamiento”.

La fecha límite para emitir resoluciones es el 1 de enero, sin embargo confió que a más tardar en octubre resuelvan, en la eventualidad de que se hagan valer los Derechos Políticos Electorales de los quejosos a través de un Recurso de Reconsideración ante la Sala Superior, “por eso tratamos de resolver lo más pronto posible”, indicó el magistrado. 

Explicó se están haciendo valer causas de nulidad de elección a partir de violaciones a principios constitucionales, rebases de topes de campaña y sobre todo la nulidad de casillas, entre otras características.