Estamos hartos de que en México los corruptos no sean castigados: Liaño

Foto: Noreste.
1 agosto 2018 | 13:29 hrs | Manuel Carvallo | Estatal

Veracruz, Ver.- La fragilidad del estado de derecho es el principal inhibidor del desarrollo y bienestar de México, advirtió Manuel Liaño Carrera, presidente del Comité Anticorrupción de la Confederación Patronal de México (Coparmex), al poner en marcha la iniciativa ciudadana #Reforma102 “El poder está en nuestra forma”.

Señaló que fenómenos como la inseguridad y la violación sistemática de la ley, la impunidad, la corrupción y la falta de certidumbre jurídica sólo pueden explicarse por la obsolescencia de las instituciones que tiene mandato de hacer cumplir la ley.

Esto, dijo, ha provocado el hartazgo de muchos mexicanos, más cuando los delincuentes y los corruptos no son castigados.

“Para remediar este fenómeno se necesita reparar y mejorar el marco legal de las instituciones que intervienen en el proceso de intervención, investigación, persecución, enjuiciamiento y readaptación de quienes violentan la ley. Son muchas las instituciones por vigorizar y las tareas por realizar para fortalecer el estado de derecho en México”, subrayó.

Manuel Liaño Carrera, presidente del Comité Anticorrupción de la Coparmex Veracruz. Foto: Noreste.

Con esta iniciativa se busca recolectar firmas que permitan darle entrada a la iniciativa de reforma del artículo 102 de la Constitución para lograr tener un verdadero fiscal anticorrupción totalmemte independiente elegido a través de una propuesta ciudadana.

De acuerdo con Liaño Carrera trabajarán en la recolección de firmas para que la iniciativa sea aceptada en el Congreso de la Unión y se realicen las modificaciones al artículo antes mencionado

Refirió que a nivel nacional se requieren 107 mil firmas y en Veracruz se deben completar 6 mil.

“Lo que estamos pretendiendo con esta iniciativa es obtener las firmas necesarias que marca la ley para que sea una iniciativa ciudadana, en este caso es el 0.3 por ciento del padrón electoral lo que significa que vamos por 107 mil firmas en todo el país”.

El planteamiento es que la nueva reforma incluye mecanismos de nombramiento y remoción del titular de la Fiscalía General, así como fiscales especiales, derechos humanos, anticorrupción , control interno, toma de decisión colegiada y rendición de cuentas.