Estados Unidos deportó a 1,300 tabasqueños

De los 3,600 paisanos que radicaban en EU, una tercera parte fueron expulsados, 50 de ellos son menores de edad

Imagen ilustrativa
19 diciembre 2016 | 10:52 hrs | Tabasco Hoy

Tabasco.- Hasta octubre del 2016, un total de 185 mil 437 mexicanos habían sido repatriados de los Estados Unidos, entre ellos mil 337 tabasqueños, de acuerdo a estadísticas de la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo al reporte, del total de paisanos del estado que fueron deportados de los Estados Unidos por parte de las autoridades migratorias, mil 207 eran hombres y solamente 130 eran mujeres, mientras que un total de 50 eran menores de edad.

Por su parte las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que al 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de Tabasco, 91 se fueron a Estados Unidos, mientras que a nivel nacional es de 89 de cada 100, siendo las causa principal la búsqueda de oportunidades de empleo que les sea mejor remunerado para apoyar a sus familias que se quedan en el país mexicano.

‘Deportaciones son preocupantes’

Cuestionado al respecto, el representante de la Asociación Civil Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, señaló que la situación de deportaciones es preocupante, tomando en cuenta el panorama que se avecina con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues se preve la expulsión masiva de migrantes, para quienes no hay garantías de derechos humanos.

Regresan a 50 niños

Tras aventurarse a vivir el sueño americano y viajar sin papeles a los Estados Unidos, a lo largo del 2016 un total de 50 niños tabasqueños de entre 12 y 17 años han sido repatriados, la mayoría viajaban sin ser acompañados por ningún adulto.

De acuerdo al boletín mensual de estadísticas migratorias de la Segob, de los mil 337 tabasqueños repatriados de los Estados Unidos hasta octubre del 2016, al menos 50 eran menores de edad.

La autoridad reporta al menos 43 menores repatriados de entre 12 y 17 años, 3 eran acompañados y 39 eran menores no acompañados. Asimismo se repatriaron de Estados Unidos a 7 menores tabasqueños de entre 11 años o menos, de los cuales cinco eran acompañados y 2 eran menores no acompañados.

Nota completa aquí.