Estado de desfachatez

9 abril 2016 | 16:43 hrs |

Por Tomás Mundo

Estamos a menos de 70 días que entre en vigor en todo el país, el nuevo sistema de justicia penal. Y en este renglón qué tenemos en Veracruz?

Tenemos motivos de sobra para estar preocupados todos, no tan solo los abogados inmersos en el tema de la reforma penal, si no todos los actores a que se refiere el artículo 105 del Código Nacional de Procedimientos Penales: fiscales, jueces, abogados, víctimas, imputados, etcétera, esto por como se manejan las cosas en Veracruz.

Creo que podremos concluir que la justicia veracruzana está en crisis.

Mientras el tribunal superior de justicia siga con su política errónea que permea actualmente: a la justicia la consideran -en el  tribunal superior de justicia del estado- una mercancía, no un bien público. Jueces que son designados al capricho y conveniencia de quien decide, unidos por diversos lazos, lazos de distintos compromisos.

Y son designados en distritos estratégicos; y quienes no forman parte de ese grupo selecto, simplemente son desterrados a los distritos mas apartados de la capital del estado.

Y me imagino que ya habrá candidatos –por supuesto que de los magistrados recién desempacados- para querer ser presidente del tribunal.

Solo piensen un poco en algún joven magistrado, recién llegado al poder judicial, y cuyo padre se mueve en el ámbito político. Se imaginan un presidente así? Con todo el poder para cambiar jueces a su antojo.

Podría ser esto la primera parte de desfachatez?

Qué futuro le espera a la justicia veracruzana?

Algunas consideraciones muy preocupantes:

  1. Veracruz es el número uno a nivel nacional en rendición de cuentas; la opacidad es huésped permanente desde hace doce años.
  2. Veracruz está al borde de la quiebra financiera, dicho por el órgano fiscal federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  3. Es el QUINTO estado con peor escolaridad a nivel nacional
  4. Es el CUARTO con mas analfabetas en el país
  5. Está dentro de los CINCO ESTADOS más violentos del país
  6. Está dentro de los DIEZ estados que más secuestros tienen
  7. PRIMER LUGAR en asesinatos contra periodistas
  8. LA POLICIA VERACRUZANA REPROBÓ CON 5 ante la ONG CAUSA EN COMÚN.

Que nos queda de todo esto, si no una enorme preocupación.

Es un estado de desfachatez?

Saque sus conclusiones.

Y qué pasa con la responsabilidad penal para las autoridades?

Con toda esta negatividad, complicidad, opacidad, desvíos de recursos, carencias en la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal podremos aspirar a tener una mejor justicia?, La respuesta es no.

Urge recomponer todo el sistema de justicia, desde el presidente del tribunal superior de justicia, pasando por la fiscalía, y todo lo relativo al nuevo sistema de justicia.

Porque, así como seguramente se actuará penalmente contra algunos servidores públicos actuales, así mismo se tiene que actuar contra jueces y magistrados por la pésima justicia que imparten hoy día.

Nosotros como abogados interpondremos los amparos respectivos contra la designación de nuevos jueces que no reúnan el perfil que exige impartir justicia, y lo llevaremos a instancias nacionales e internacionales.

Para ello, nos apoyaremos en casos como los resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el de REVERÓN TRUJILLO VERSUS VENEZUELA, que sienta las condiciones que deben tener los jueces para impartir justicia.

Porque repito, la justicia es un derecho, previsto en la Constitución Federal y ante su violación –poner jueces sin la debida preparación- debemos acudir ante el poder judicial federal para reponer tal violación.

Todos los días, en algún del país, no solo en Veracruz, algún procurador de Justicia se comporta como Poncio Pilato.

Todos días, en algún lugar del país alguien presenta o lanza acusaciones como lo hizo el sumo sacerdote Caifás, y alguien es enjuiciado y sentenciado a la pura voluntad del capricho, como sucedió con Jesús de Nazaret, con Al Capone, Arquímedes; Juana de Arco, etcétera.

Hoy en día, en Veracruz tienen vigencia las palabras de Marcel Planiol:

“A los culpables es más fácil elegirlos que encontrarlos”.

¡¡¡Qué desfachatez¡¡¡